Aprobado Reglamento de Participación Ciudadana que permitirá a los ciudadanos un turno de ruegos y preguntas en el pleno

Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado 02/11/2017 18:19:01 CET

   LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, por unanimidad, el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Distritos de la ciudad que permitirá, entre otras cuestiones, que los ciudadanos puedan solicitar un turno de ruegos y preguntas al término de cada Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Logroño.

   Además, en el debate se ha dado el visto bueno a una proposición del Grupo Municipal del PP, para realizar una modificación puntual del Reglamento Orgánico de Pleno para facilitar la entrada en vigor de algunas disposiciones contempladas en este nuevo articulado. En concreto, la modificación del artículo 73 del Reglamento Orgánico del Pleno, referido a la presentación de mociones.

   Antes de la aprobación de los Reglamentos ha tomado la palabra la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha destacado que se trata de un "paso muy importante" para dotar a Logroño de "más democracia", así como facilitar a los ciudadanos "mayores cauces de participación".

   En este sentido, la primera edil municipal ha señalado que las normas aprobadas son el "reflejo de lo que es Logroño, una ciudad abierta, transparente y participativa". En su intervención, ha destacado asimismo, que se haya logrado "con acuerdo y consenso" el proyecto de los Reglamentos.

   Gamarra ha recordado que la capital riojana "es pionera e innovadora" a la hora de hablar de participación ciudadana, hasta el punto de que "muchas ciudades miran a Logroño" a la hora de articular medidas en este ámbito.

   Antes de iniciarse el debate, ha intervenido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, que ha recordado que la elaboración de los Reglamentos "se ha realizado a través del consenso y del respeto", a través de reuniones "complicadas", a lo largo de año y medio.

   A pesar de todo ello, ha destacado que espera que, finalmente, el Reglamento permita una participación "independiente, real y efectiva", con medidas "tan importantes" como la toma de la palabra de vecinos en los turnos de ruegos y preguntas en los plenos o con la presentación de mociones por parte de colectivos de la ciudad.

NOVEDADES

   A continuación, el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha señalado que los nuevos reglamentos, hoy aprobados, "son fruto del diálogo social y los representantes políticos". "Nadie ha ganado, ya que no son los reglamentos de ninguno, pero si los de todos, y sobre todo de los ciudadanos de Logroño, para poder participar más y mejor en la vida municipal", ha añadido.

   Entre las novedades que introducen con el anterior, de hace diez años, ha indicado que respecto a la presentación de mociones, se añaden a los ya legitimados a los colectivos declarados de utilidad pública municipal que cuenten con el respaldo de, al menos, cinco asociaciones o colectivos declarados de utilidad pública municipal - antes debían de tener el respaldo de las Juntas de Distrito-. Asimismo se limitan a dos las mociones a incluir en cada sesión plenaria.

   Se introduce, igualmente, la apertura al término de cada sesión ordinaria de un turno de ruedos y preguntas, máximo tres. Pueden solicitar su inclusión en el orden del día, los ciudadanos en los mismos plazos y términos señalados en el Reglamento Orgánico del Pleno para los grupos municipales.

   Sobre la iniciativa popular, se establece la necesidad de que sea suscrita por, al menos, 3.000 vecinos, sustituyendo al anterior 10 por ciento de los vecinos incluidos en el censo electoral del municipio. En cuanto a la consulta popular, se introduce el carácter vinculante de su resultado en los términos de la legislación vigente.

   Además, Sáinz Yangüela ha destacado, para finalizar, que al Presupuesto Participativo "se le dará cobertura normativa", por primera vez, como instrumento de cogestión pública y vecinal.

   En el turno de los Grupos Municipales, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha señalado que los Reglamentos "dan respuesta a lo que demandaba la sociedad logroñesa", con medidas como la participación de los vecinos en los turnos de ruego y preguntas, o con las Juntas de Distrito "a las que se les da más utilidad".

   La concejal de 'Ciudadanos', María Alonso, ha calificado de aprobación "histórica" la realizada en el Ayuntamiento hoy, algo que es "para sacar pecho". No obstante, ha recordado que "todos nos hemos dejado pelos en la gatera, pero hemos cedido", en aras de "dar un paso de gigante para lograr una participación real y efectiva".

   Por su parte, la concejal de 'Cambia Logroño', Nieves Solana, ha destacado las medidas integradas en dichos Reglamentos, que permiten "mayor participación a los ciudadanos, que es algo que es vital para nuestro partido". Ha querido también agradecer el trabajo realizado en Comisión por la exconcejal, Paz Manso de Zúñiga.

   En el caso del Grupo Municipal del PSOE ha intervenido el concejal, Kilián Cruz-Dunne, que ha recordado que el exconcejal, Domingo Dorado, en 2013 quiso dar pasos en ampliar la participación de los vecinos en el pleno, con su iniciativa del 'concejal 28'.

   Ahora, con la aprobación de esta tarde, se logra "llegar a la meta" tras un "año y medio largo de trabajo" en un momento en el que la política "debe girar cada vez más a las personas", ofreciendo a los vecinos cauces de participación más efectiva.