APSAPRIOJA advierte al nuevo equipo de Salud de la necesidad de "corregir" problemas y "contar con los profesionales"

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 14:36

LOGROÑO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales de la Sanidad Pública de La Rioja (APSAPRIOJA) advirtió hoy al nuevo equipo de la Consejería de Salud, encabezado por José Ignacio Nieto, de la necesidad de "corregir" algunos problemas en el SERIS y de, para ello, la importancia de "contar con los profesionales".

En un comunicado, la Asociación señala que "en los últimos días se ha producido los ceses sucesivos de los máximos responsables de la Sanidad Riojana, dándonos la razón cuando manifestábamos que la situación era insostenible; lo triste es ver que estos ceses han ido seguidos, por primera vez en muchos meses, de la sonrisa de la mayoría de los profesionales de la Sanidad Pública".

"Es probable que la orientación de la Consejería no cambie mucho -reflexiona la entidad-, pero nos gustaría hacer unas reflexiones en voz alta, acerca de los problemas que se han producido y que deben corregirse, independientemente del color político del partido en el Gobierno".

En primer lugar, afirma que "una buena parte de la crisis está en la decidida privatización de la Sanidad, que se ha dado en llamar externalización, el caso de Radiología ha sido el más citado, porque es evidente el desastre producido y el coste que está suponiendo".

Alerta que "el proceso en marcha es de asustar: se ha privatizado, o están en vías de privatizar el Banco de Sangre, la Radioterapia, la Docencia, la Investigación, la Formación continuada, parte de la Oncología, y lo que se da en llamar "Alta Tecnología", es decir donde haya posibilidades de alto negocio para empresas privadas".

Señala que "esto ahora lo estamos percibiendo solamente los profesionales, que somos quienes nos quejamos, pero cuando se den cuenta los usuarios ya no tendrá remedio; es como si en vez de estar pagando mensualmente la hipoteca de nuestro piso, estamos pagando altos alquileres, y el piso no será nunca nuestro".

Otro punto "sangrante ha sido la marginación de casi todos los técnicos, introduciendo un total control político en las decisiones". "Se ha relegado a docenas de profesionales, a unos jubilándolos, a otros cesándolos, a la vez que se nombraban jefes o técnicos a personajes sin ninguna relación con la Sanidad", dice.

Esto, en sus palabras, "se ha unido con una sensación de indefensión y de ignorancia respecto a cómo va a funcionar la Sanidad en los próximos meses, que, con la experiencia que llevamos, ha hecho que los profesionales estén muy descontentos, desorientados y cabreados".

"Sin contar el caso de las plazas de Celadores que es, simplemente, una muestra de cómo se estaba gestionando la Sanidad desde nuestra Consejería. Esto es más grave ante la inauguración del nuevo Hospital. Corremos el riesgo, haciendo otro símil fácilmente entendible, de que nos pase como al Logroñés: cuando tiene un buen campo no tiene un equipo competitivo", añade la asociación.

Además, asegura que "en Atención Primaria no hay médicos que cubran las vacantes, porque en cualquier otro sitio las condiciones de trabajo son menos vergonzosas que aquí: hay médicos con 18 contratos en un mes; sólo 5 de los últimos 50 MIR de Familia que se han especializado en la Rioja han querido quedarse aquí".

Asimismo, dicen que "la teórica unión de las Gerencias de Atención Primaria y Especializada no se ha notado más que en que los médicos de Atención Primaria ya no saben a quien tienen de jefe, ni referencia para la ordenación de recursos y gestión de Consultas".

Alerta también de que "en algunos Centros de Salud se ha llegado a una situación de demora de 6-7 días para acudir a la Consulta del Médico de Atención Primaria, lo que a su vez se traduce en saturación de los servicios de Urgencias". "Es decir, que este periodo ha consistido en que los profesionales se han sentido maltratados en el caso de la Atención Especializada, e ignorados en la Atención Primaria", apunta.

Esta Asociación, en sus pocos meses de existencia, reúne a casi 200 facultativos "y es el sentir de todos, que ninguna dirección de la Sanidad puede pretender establecer ninguna reforma, ni ninguna organización, sin la colaboración de los profesionales".

"Los profesionales sanitarios, que a pesar de lo que está cayendo no han disminuido en ningún momento su atención, están dispuestos a colaborar siempre que haya alguien que quiera oírles, y siempre que se desee mantener la Sanidad Pública frente al peligro actual de desmantelamiento y privatización", finaliza la nota.

Contenido patrocinado