Arag-Asaja no descarta movilizarse contra la OCM del Vino si se mantiene en la reforma la liberalización de plantaciones

Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 29 julio 2007 15:07

LOGROÑO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Arag-Asaja, José Angel Alegría, no descartó hoy que la organización agraria lleve a cabo movilizaciones el próximo otoño contra la reforma de la OCM del Vino, si se mantiene en el documento la liberalización de plantaciones, "lo que haría desaparecer al Rioja".

Alegría hizo estas manifestaciones tras la asamblea informativa que la central agraria organizó esta mañana en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño. "Estamos completamente en desacuerdo con al reforma que está yendo para adelante", afirmó el dirigente de Arag-Asaja.

En la asamblea se informó a los asistentes sobre la propuesta de reforma de la OCM, presentada el pasado 4 de julio en Bruselas, "con unas intenciones que nuestros agricultores no conocen ni se imaginan, y que es la desaparición del sector".

Centró sus críticas en la liberalización de las plantaciones "que dará lugar a un monopolio de autoabastecimiento, en el que van a sobrar los agricultores".

A su juicio, la puesta en marcha de esta reforma "desmantelaría todo el sistema y se resentiría aún más el mercado", por lo que consideró que "es un paso atrás en la política agraria común".

Para Alegría, el Gobierno regional "debe darse cuenta de lo repartido socialmente que está el viñedo" en la comunidad y aludió al "éxito" de gestión del sector que se viene manteniendo en la Interprofesional del Vino "con acuerdos entre productores y comercializadores".

"No hay que olvidar que el 18 por ciento del PIB de La Rioja viene del sector del vino", advirtió el dirigente agrario, quien destacó que, con la liberalización, "habría municipios de las provincias de la DOC Rioja, que están actualmente fuera de la denominación y que quedarían libres para plantar, eso sería el fin del sistema actual".

Aseguró que "si los productores y comercializadores se ponen de acuerdo en que hacen o no hacen falta plantaciones, ningún Gobierno debe meterse en eso", al tiempo que afirmó "no entender" que "Bruselas diga que hay que gastarse dinero en arrancar 200.000 hectáreas de viñedo, para luego volver a poner dinero para liberalizar el mercado".

Alegría recalcó que "primero llegaremos hasta el final en lo que es el diálogo", pero si, finalmente, en la negociación de la reforma de la OCM del Vino, no desaparece lo relacionado con la liberalización", no descartan llevar a cabo movilizaciones en otoño, "tras la vendimia".

Contenido patrocinado