Arraiz dice que el Gobierno central no tiene "competencia ni responsabilidad" en el retraso pago abogados turno oficio

Archivo - Juez, jugado, mazo
Archivo - Juez, jugado, mazo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 21 mayo 2025 11:49

Critica la "deslealtad" del Ejecutivo de Capellán al hacer estas afirmaciones. "Solo demuestran su incompetencia"

LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Gobierno en La Rioja ha querido aclarar que el Ejecutivo central "no tiene nada que ver" con el retraso de las transferencias o abonos a los abogados del turno de oficio (justicia gratuita) correspondiente al último trimestre del año 2024. Recuerda también que las competencias en esta materia son del Gobierno regional "desde el año 2010". Por lo tanto "no tenemos ni las competencias ni, por supuesto, la responsabilidad".

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para aclarar "esta polémica", en referencia a dos cartas que el Colegio de Abogados ha emitido recientemente a sus colegiados.

En esas cartas, el Colegio de Abogados comunicaba a los profesionales que trabajan en el turno de oficio, "un servicio público muy importante, sobre todo, para la ciudadanía más vulnerable", ha afirmado la delegada que no ha percibido el montante correspondiente al último trimestre del año 2024 para justicia gratuita.

En un primer escrito, del 9 de mayo, la delegada explica que ahí se decía que "había algún problema burocrático" pero es que en la carta de ayer mismo "el Gobierno de La Rioja señala que no se va a poder hacer el pago porque, según el Ejecutivo de Capellán, hay una falta de transferencia por parte del Ministerio".

"EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER"

Esta afirmación -ha indicado de forma contundente la delegada- "es radicalmente falsa. El Gobierno de España no tiene absolutamente nada que ver con el retraso de las transferencias de fondos".

Además esto "muestra su incompetencia" porque las competencias de Justicia en La Rioja son propias del Gobierno riojano desde el año 2010. "Y concretamente el decreto que regula la asistencia jurídica gratuita en esta ccaa, en su artículo 48, dispone que la Consejería competente en justicia compensará, con cargo a sus dotaciones presupuestarias, las actuaciones correspondientes a la prestación de la asistencia jurídica".

Por tanto -insiste- "las competencias son regionales y si el Gobierno de Capellán ha tenido un problema en el pago, desde luego no tiene que ver con el Gobierno de España. Es más, no existe ninguna partida presupuestaria que destine el Ejecutivo de España para este servicio de asistencia gratuita".

Beatriz Arraiz lamenta lo sucedido y considera que "achacar a otra administración un problema como éste demuestra la deslealtad institucional del Gobierno de La Rioja. Existe, además, un interés de equivocar al ciudadano, en este caso, a los abogados de oficio. No es ni responsable ni leal".

De hecho afirma "a aquellas ccaa que no tienen la tranferencia de Justicia efectuada ya les fueron abonadas las cantidades correspondientes en el mes de febrero de 2025".

Pide, por tanto, al Ejecutivo regional que "diga la verdad. Los ciudadanos no quieren un Gobierno de La Rioja que les engañe y les mienta sino que quieren un Gobierno que asuma sus errores, los subsane y que no eche balones fuera ocultando su responsabilidad".

CARRIL CICLOPEATONAL ENTRE LOGROÑO Y LARDERO

Además, ha querido dejar clara la lealtad de "esta Delegación de Gobierno por los intereses de los ciudadanos sin importar quién está al frente de las administraciones. Por cierto -finaliza- "también es lealtad institucional acordarse del Gobierno de España cuando se inauguran obras importantes y que cuentan con fondos europeos, algo que no ocurrió el pasado lunes con la inauguración del carril bici entre Logroño y Lardero".

Unas obras donde "prácticamente el 100 por 100 son fondos europeos que el Gobierno de España luchó y negocio. En esos casos nunca se acuerdan del Gobierno de España pero para echar balones fuera sí", finaliza.

Contador