La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, en comparecencia de prensa - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA
LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha afirmado "las políticas de tendencia social han sido una prioridad para el Gobierno de España" y ha puesto como ejemplo el avance en el compromiso de dignificar las pensiones al garantizar por Ley el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. En La Rioja, residen más de 72.000 pensionistas y, entre ellos, casi 49.500 perciben una pensión por jubilación, con nóminas que se incrementarán 1.455,58 euros de media al año.
También ha hecho referencia a que el Ingreso Mínimo Vital ha alcanzado 4.130 hogares riojanos, en los que viven 11.829 personas. En este sentido, ha añadido que esta prestación de la Seguridad Social está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil, puesto que del total de beneficiarios que residen en La Rioja, 5.329 son menores. Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia se han reconocido ya 2.284 en la comunidad autónoma.
Otras medidas de carácter social son el bono eléctrico, con 11.945 perceptores, y la ayuda de 200 euros para hogares con menos ingresos y un patrimonio reducido, que ya ha sido solicitada por 15.856 personas desde La Rioja.
BECAS
Por otro lado, la delegada del Gobierno se ha centrado en las becas concedidas a estudiantes en La Rioja. En total, el Ejecutivo Central destina 5,34 millones de euros para becas que tienen como destinatarios a 3.000 riojanos y riojanas que estudian en cursos no universitarios.
En concreto, en la convocatoria general para niveles no universitarios, se concedieron 2.322 becas este curso a estudiantes de La Rioja. El importe de las mismas asciende a 4,33 millones de euros.
Además, 678 becarios riojanos se han beneficiado de las ayudas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. De este forma, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se ha destinado más de un millón de euros para alumnado en La Rioja que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, trastorno grave de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales, al alumnado con trastorno del espectro autista y a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
En cuanto a los estudiantes que cursan sus estudios en las universidades de La Rioja, se han destinado 5,5 millones de euros para 4.307 becarios.
SITUACIÓN DEL EMPLEO
Para analizar la situación del empleo, Arraiz Nalda ha explicado que hay que prestar atención a diferentes indicadores, como la afiliación a la Seguridad Social. En La Rioja, estos datos muestran un importante crecimiento positivo en los últimos cinco años con 8.214 ocupados más, pasando de 125.255 en febrero de 2018 a 133.469 en febrero en 2023.
Respecto a los contratos indefinidos, ha señalado que "se reafirma el firme compromiso del Gobierno de España con el empleo de calidad, la estabilidad laboral y la mejora de los derechos y condiciones de los trabajadores". De este modo, en el periodo de 2019 a enero de 2023, la variación del número de este tipo de contratos en la comunidad autónoma ha sido del 225,4 por ciento, es decir 29.070 más, al registrarse 12.895 contratos indefinidos en 2019 frente a los 41.965 de enero de 2023.
También pensando en la calidad de empleo de los trabajadores, ha concretado que el Gobierno central ha elevado hasta los 1.080 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional para el año 2023, por lo que se ha incrementado un 47 por ciento en los últimos 5 años. Esta cuantía retributiva mínima beneficia a 11.700 trabajadores en La Rioja, un 11,4 por ciento del total de asalariados a jornada completa en la comunidad autónoma.
APOYO A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS
En este repaso de las políticas impulsadas por el Gobierno de España, la delegada ha detallado que el apoyo al sector primario riojano ha sido decisivo. Ha puesto como ejemplo los 1,6 millones de euros que se han destinado en 2022 en concepto de ayudas excepcionales para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania y cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los 2,3 millones de euros que recibió el año pasado La Rioja dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea dentro de los programas de desarrollo rural.
Del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, el conocido como PASVE, La Rioja recibió 9,6 millones de euros en 2022, financiados con fondos FEAGA.
Por otro lado, Arraiz Nalda se ha referido a los 410 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation-EU comprometidos con la comunidad autónoma. De esa inversión, 65 millones de euros proceden de los fondos REACT-EU y más de 350 millones de euros del Plan de Recuperación, de los que 240 millones de euros los ha recibido a través de transferencias acordadas en conferencias sectoriales, convenios y concesiones directas al Gobierno de La Rioja.
Estos fondos se destinan, en gran medida, a cuatro actuaciones de modernización de regadíos (35,7 millones de euros), convocatorias de concurrencia competitiva para actuaciones para el fortalecimiento y del mercado en Logroño (7 millones de euros), así como para el desarrollo de un eje ciclista Este-Oeste en Logroño (6,5 millones de euros), entre otros.
Asimismo, ha destacado la participación en ocho proyectos primarios de la convocatoria para la transformación de la cadena de valor industrial del PERTE de Vehículo Eléctrico con un millón de euros de apoyo.
Para impulsar la transición verde del país, la delegada ha especificado que "es fundamental contar con trabajadores con capacidades verdes y digitales para abordar con éxito este ambicioso proceso de transformación de nuestra economía". Para ello, desde el Gobierno de España se han transferido al de La Rioja más de 28,5 millones de euros del PRTR para actuaciones de educación y universidades. De ellos, más de 6,7 millones de euros se han destinado a la creación de nuevas plazas de Formación Profesional, por lo que al final de este curso se habrán creado cerca de 2.800 nuevas plazas de FP en La Rioja, de las más de 213.00 nuevas plazas previstas en España.
Por otro lado, gracias a fondos europeos, se ha apoyado la innovación del sistema sanitario riojano a través de la inversión de más de 7,7 millones de euros para la mejora del equipamiento sanitario de alta tecnología en tres centros de La Rioja.
En el ámbito de las infraestructuras, ADIF destinará cerca de 1,6 millones de euros para el desarrollo de la variante de Rincón de Soto.
Por último, la delegada del Gobierno ha puesto en valor la importancia que ha tenido el Valle de la Lengua para el lanzamiento y fortalecimiento del PERTE Nueva Economía de la Lengua. Ya en febrero de 2020, el Gobierno de España se comprometió al desarrollo de varios proyectos estratégicos para La Rioja y para España.
Para el Valle de la Lengua, el Ejecutivo central aportará 20,8 millones de euros y el riojano 23,87 millones de euros. En total, 44,67 millones de euros para desarrollar la nueva economía de la lengua, un proyecto en el que nos encontramos con, entre otras actuaciones, la creación de un Centro de Inteligencia o Hub de la Nueva Economía de la Lengua, que permitirá impulsar un ecosistema sectorial público-privado de innovación en torno a la Nueva Economía de la Lengua.
Además, ya se firmó en junio de 2022, el protocolo para la creación del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del Envase con 20 millones de euros de financiación del Gobierno de España y otros 20 millones del Gobierno de La Rioja.