El artista Gonzalo Sicre, ganador del VIII Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja 2013

The Rothko room, obra ganadora del VIII Certamen Nacional de Pintura Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado 09/03/2013 14:48:06 CET

LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artista Gonzalo Sicre ha sido el ganador del VIII Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja 2013 con su obra 'The Rothko room' tal y como ha anunciado este sábado el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en el claustro alto del Parlamento acompañado por todos los miembros del jurado.

Un certamen, a nivel nacional, que demuestra, en palabras de Ceniceros "la apuesta por potenciar el mundo del arte y a los propios artistas" con el objetivo de que los jóvenes pintores "tengan un aliciente y vean reconocido su trabajo".

El jurado, integrado por el pintor, Antonio López, el fotógrafo, Pierre Gonnord, el Galardón a las Artes Riojanas 2011, Jesús Marino Pascual, el director del Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet Planes, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, Rosina Gómez-Baeza Tinturé, y el letrado mayor de la Cámara, Jorge Apellániz Barrio, han sido los encargados de seleccionar los premios del concurso así como de las obras que formarán parte de la exposición que se exhibirá en el Claustro de la Cámara.

Tras el primer premio, dotado con 10.000 euros, el jurado ha concedido tres Medallas de Honor a los artistas Ruth Morán por 'Psicografías', Ignacio Llamas por la obra 'StXXXXv//', de la serie 'Cercar al silencio' y al pintor riojano, Julio Sarramián, por la obra '52 15 38.40-117 8 53.88 elev.2857 m' que, además, han sido propuestas para ser adquiridas por el Parlamento.

En obra joven (de artistas menores de 30 años) el premio ha recaído en Ángela Palacios por la obra 'Brother&sister 1/4'.

José Ignacio Ceniceros ha querido destacar también "el gran esfuerzo del jurado" a la hora de seleccionar las obras ganadoras. Todos los miembros han resaltado "la grandeza de los trabajos presentados" y la necesidad "de apoyar el arte". Así, en palabras de Rosina Gómez-Baeza, "este premio es un paso para no dejar de estar con los artistas que, seguro, tendrán un largo recorrido".

De la obra ganadora 'The Rothko room' elaborada en óleo sobre lienzo y que representa la decoración de la habitación de un hotel, Juan Manuel Bonet ha destacado que el artista, Gonzalo Sicre, hace una figuración "neutra, fría, cargada de atmósfera y muy misteriosa".

ENTREGA DE PREMIOS

El lunes, 25 de marzo, en el Salón de Plenos del Parlamento, se celebrará la entrega de premios y la inauguración de la exposición, que además de por las obras galardonadas, estará integrada por las piezas de Eduardo Alsasua, Teruhiro Ando, Darío Basso, Lola Berenguer, Miguel Calderón, José Luis Cremades, Francisco Díaz, Mónica Dixon, Ignacio Escobar, Ignacio Estudillo, Patrick Michael Fitzgerald, Daniel Franca, Virginia Frieyro, Kepa Garraza, Luis Miguel Gómez, Iñaki Gracenea, Alvar Haro, Ismael Iglesias, Jair Leal, Gloria Martín, Francisco Menéndez-Morán, Joaquín Millán, Alejandro Monge, Luis Paltré, Carmen Pastrana, José Piñar, Jesús Puente, Jesús Rivero, Enrique Rodríguez, Jorge Rubio, Diego Sáinz, Joan Saló, Ana Sánchez, Guillermo Sedano, Alfonso Sicilia, Carolina Valls, Juan José Vicente, Miguel Ángel Villarino, y Antonio Yaniz.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 14 de abril y podrá visitarse en horario de 18,00 a 21,00 horas los días laborables y los sábados, domingos y festivos, de 12,00 a 14,00 horas.