La Asociación de Amigos de la Música celebra este sábado un concierto de Campanas en Santo Domingo

Actualizado 15/08/2015 12:38:53 CET
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA

LOGROÑO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos de la Música celebra este sábado un concierto de Campanas en Santo Domingo de la Calzada, a partir de las 23,00 horas. En concreto, sonarán los 4 campanarios durante 40 minutos.

Un concierto que tiene como sentido "disfrutar de una velada, en la quietud y el silencio de la noche, paseando por el casco histórico de la ciudad, alrededor de las murallas, por el paseo de la Carrera, o contemplando el cielo, los tejados y las calles desde cualquier terraza, escuchando la música de las campanas".

Este mismo concierto ya tuvo lugar el 25 de julio de 1992. Participaron más de 30 voluntarios. Las campanas de los campanarios de La Ermita, del convento de San Francisco, del Convento de las Bernardas, del Colegio de las Franciscanas y de la Virgen de la Cabeza de Santo Domingo de la Calzada voltearon, balancearon, repiquetearon y sonaron bajo la dirección del prestigioso campanólogo Llorenç Barber, que se desplazó a la ciudad para la ocasión. Autor también de la partitura.

Llorenç Barber, el prestigioso músico y campanólogo valenciano, para quien "un concierto de campanas es más que un simple concierto", ha compuesto ya más de 150 obras para ciudades de España, además de numerosos países europeos y latinoamericanos. El año pasado dirigió el concierto de campanas en Toledo que abrió el año de 'El Greco'.

Llorenç Barber regaló la partitura a la Ciudad de Santo Domingo y la Asociación de Amigos de la Música la recupera con motivo de los actos de su 25 aniversario. Aunque por compromisos previos no puede estar en Santo Domingo, "nos ha manifestado su alegría porque se haya recuperado su concierto". En esta ocasión estará dirigido por la músico de la localidad, Begoña Ruiz Somovilla.

En el concierto participarán 25 músicos aficionados que respondieron al llamamiento de voluntarios (14 años tiene el más pequeño y 67 el mayor) y que se repartirán entre los 4 campanarios. Junto con otras personas dedicadas a tareas de preparación y organización, son casi 40 personas las que trabajan para que este acontecimiento sea un éxito.

Durante el concierto sonarán las 8 campanas de la Torre, la campana de las Franciscanas, las 3 campanas de las Bernardas y las dos campanas de San Francisco.