La Asociación de la Prensa rechaza la reprobación del diputado del PP, Luis Fernández, a la directora de RNE

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 18:59

LOGROÑO 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de La Rioja consideró hoy un "gran despropósito" la reprobación solicitada por el diputado popular Luis Fernández para RNE en La Rioja y su directora acusándole de partidista.

La APR, señaló a través de un comunicado que entiende que entrar en esta dinámica de acusaciones es "muy peligroso" ya que podría llevar a cualquier partido a reprobar a otros medios de comunicación por actuaciones que considerasen partidistas, en su caso a favor del partido al que pertenece el diputado Fernández.

En primer lugar, el diputado popular "debería demostrar que RNE en La Rioja es partidista y esto no se ha hecho porque, a nuestro juicio, no es posible". Desde la Asociación de la Prensa expresamos "nuestro apoyo a este medio y a su directora, cuya trayectoria conocemos bien".

En el caso que nos ocupa además del "indudable mérito personal de su gestión", el mero hecho de ser un medio que no necesita de la publicidad para existir hace más fácil informar sin cortapisas. Dicho esto, hemos de admitir que los periodistas "no siempre hacemos bien nuestro trabajo". Pero sobre todo no lo hacemos bien cuando por muy diferentes motivos "dejamos que los políticos manejen de una u otra forma las informaciones, algo que suele suceder con más frecuencia de la que sería admisible".

Como esta tentación "innata" de la clase política por controlar la información a veces da resultados, es posible que algunos "hayan llegado a creer que no solo pueden sino que, además, es correcto controlar y organizar el trabajo de los demás".

La APR señaló que el trabajo de los periodistas es "complejo y no es menos difícil" el papel de las empresas que sustentan los medios de comunicación. Estos argumentos no deben servir, sin embargo, de justificación a algunas de las concesiones que en el día a día se hacen desde los medios a los poderes públicos y mucho menos "poner en peligro la libertad de expresión y el derecho a la información".

La Asociación de la Prensa de La Rioja recordó que "no es la primera vez que esta Asociación censura comportamientos como el que ahora nos ocupa". La APR recibe de manera "continua" quejas de profesionales que ven "coartada" su labor diaria a causa de presiones procedentes de ámbitos fundamentalmente políticos. Todos tienen derecho a criticar lo que no es de su agrado pero, en ningún momento, a "usar su poder para tomar represalias".

El tratamiento de las noticias y su cobertura es trabajo únicamente del periodista y no puede estar sometido a "presiones interesadas". Los periodistas "debemos ejercer con rigor nuestro trabajo pero los poderes políticos deben evitar entrometerse". Los periodistas "estamos al servicio de la información y de los ciudadanos y no al servicio de los intereses políticos". La decisión sobre la cobertura de las noticias, su extensión o minutaje y su estilo de redacción es algo que "atañe en exclusiva al periodista", quien debe valorar las informaciones con criterios rigurosamente profesionales y sin presiones.

Por todo ello, la Asociación de la Prensa de La Rioja apoya de nuevo a los compañeros que viven situaciones incómodas y de censura en el ejercicio diario de su labor profesional, y les anima a denunciarlas y a aplicar con sensatez y rigor el derecho a la información e invita a quienes ejercen estas presiones a reflexionar seriamente sobre sus consecuencias. Recordamos que "un periodista coartado, presionado y censurado contribuye a crear una sociedad menos libre".

Contenido patrocinado