La Asociación Protectora de Animales recogerá firmas para que abandonar a un animal esté penado con cárcel

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:16

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Protectora de Animales de La Rioja recogerá firmas, el viernes por la tarde y durante todo el sábado, en el centro de Logroño, para instar a la puesta en marcha de una ley nacional que homogeneice las penas por abandono a los animales y convierta éste en un delito y, por tanto, esté penado con la cárcel.

La presidenta de la asociación, Carmen Faulín, ofreció hoy una rueda de prensa acompañada por 'Tito', un perro que, como otros 5.000 animales cada año, en La Rioja, fue abandonado. No obstante, este tuvo suerte y fue adoptado, igual que otros doscientos cada año en esta comunidad.

Su dueño, explicó Faulín, tuvo que pagar una multa de 1.502,54 euros porque la asociación lo denunció por la vía administrativa. Por la penal, la sanción hubiese sido más baja, porque se hubiera considerado una falta.

Para la Protectora, igual que para el resto de asociaciones de España, esto tiene que ser un delito y, por eso, van a recoger firmas para que así sea. Pide, además, que quien abandone un animal esté inhabilitado, durante cinco años, para tener otro.

Faulín calculó que sólo el diez por ciento de los animales abandonados sobrevive; el resto vive una "ruleta rusa" en la que su suerte se decide mientras vagan, pasan hambre, sed, son atropellados e, incluso, aseguró que, en La Rioja, es legal organizar batidas contra ellos cuando sólo están desesperados buscando alimento.

En La Rioja, abandonar un animal está considerado falta muy grave, con multas de entre 1.500 y 15.035 euros. La presidenta aseguró que, en la asociación, están cansados de encontrar cachorros en los contenedores y que, además, se abandonan perros cuando acaba la temporada de caza porque, para el cazador, son un instrumento más.

A esto unió que, según aseguró, en esta comunidad, en el campo, se ata a perros para evitar que pasen las vacas. Por tanto, consideró necesaria una concienciación que la asociación ha iniciado a través de una campaña basada en la pegada de carteles.

Además, el viernes por la tarde y el sábado, durante todo el día, se instalarán mesas informativas, que estarán acompañadas de animales de la asociación, en la que se tratará de concienciar, se venderán pulseras solidarias y se recogerán firmas. Será en Gran Vía y en otro lugar del centro sin determinar.

La asociación desea que se ponga en marcha una ley nacional que coja ejemplo de algunas regionales. Así, la presidenta puso el ejemplo de Cataluña, donde ya está prohibido el sacrificio, algo que no pasa en La Rioja.

Por último, Faulín anunció que la entidad estudia personarse en la causa instruida en La Rioja después de descubrirse una red de peleas de perros en la comunidad. También quieren buscarle un hogar a los canes a través de las diferentes asociaciones protectoras.