La Audiencia rechaza al padre biológico de un menor su intervención en el proceso de adopción del niño por abandono

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:46

LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de La Rioja ha rechazado al padre biológico de un niño de seis años la posibilidad de intervenir en el proceso de adopción del menor, ya que considera probado que lo tenía en situación de abandono "material y afectivo". De este modo, se confirma una sentencia anterior en el mismo sentido.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Logroño dictó sentencia el 31 de julio de 2006 en cuyo fallo declaraba que no resultaba "necesario" el "asentimiento" del padre biológico de un niño de seis años para la adopción del menor.

El padre presentó un recurso ante el que, ahora, la Audiencia Provincial, según el fallo, al que tuvo acceso Europa Press, explica que, en el proceso de adopción de un menor, el "protagonismo" de los padres viene condicionado al hecho de que, éstos, conserven la patria potestad del niño.

En este caso, el padre fundamentó su petición en el hecho de no se encuentra privado de la patria potestad. No obstante, añade, se encuentra "incurso en una causa" para privarle de la misma por "la constatación de una situación de dejación persistente de los deberes integrantes de la patria potestad".

Una situación, detalla, que provocó que el menor, así como sus hermanas, fuera declarados en situación de riesgo. El juez explica que las facultades que se les conceden a los padres están siempre "en función de la protección educadora" de los niños, cuyo interés "ha de prevalecer siempre sobre el de los padres".

En este caso, Servicios Sociales declaró en situación de riesgo el núcleo familiar y, más adelante, asumió la tutela de los niños dada la "desatención" de los padres que dedicaban el dinero familiar "al consumo de alcohol y drogas y al juego en máquinas tragaperras". De este modo, los niños presentaban una "falta absoluta de higiene y un acusado absentismo escolar e, incluso, falta de vacunación".

El padre, en su recurso, considera que esta situación está provocada por la conducta de la madre y dice que, por su parte, ha intentado procurar a sus hijos todos los medios materiales y afectivos a su alcance.

Sin embargo, el tribunal considera que es "evidente" que hizo dejación de su funciones "desde el momento en que, sin razón alguna, el menor presentaba un intenso estado de abandono, material y afectivo".