El PP plantea una "intervención integral" en la Plaza El Coso y en las viviendas del entorno para "revitalizar" la zona - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha planteado este lunes que se realice por parte del Consistorio "una intervención integral en la Plaza El Coso y en las viviendas del entorno para revitalizar y mejorar la sostenibilidad de la zona". Algo para lo que propondrán una enmienda al Presupuesto local 2023, por importe de medio millón de euros.
En una comparecencia ante los medios en la propia plaza, y acompañado por Elena Iglesias, vecina histórica de la zona, Escobar ha explicado que "desde el PP vamos a apostar por articular intervenciones integrales en diferentes puntos de la ciudad que contribuyan a regenerar y revitalizar espacios urbanos".
De este modo, ha detallado que "planteamos un proyecto piloto en esta plaza puesto que entendemos la construcción del Centro de Atención Primaria de La Villanueva es una oportunidad para esta zona y para el Centro histórico que debemos aprovechar".
El proyecto supondría "una intervención completa en la plaza y el entorno" con el fin de cumplir con varios objetivos, entre los que estarían principalmente "la mejora de la plaza interior como espacio estancial; y la mejora de los elementos comunes de las edificaciones", que se encuentran "algo abandonadas".
A ello, ha sumado "la conexión con el futuro Centro de Atención Primaria; el ahorro energético en las viviendas y mejora de la habitabilidad; la reducción de emisiones; acelerar la recuperación del Centro Histórico y su entorno; y la mayor accesibilidad de las viviendas".
Así, el portavoz del Partido Popular ha planteado varias acciones para cumplir con los objetivos. Por un lado que "el Ayuntamiento de Logroño redactara el proyecto para la intervención en la plaza, fachada y cubiertas de las viviendas, previo concurso de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de La Rioja".
Otra de las medidas sería "la modificación de las líneas de subvención en materia de rehabilitación a fin de permitir concentrar anualmente hasta un 95% del coste de la intervención con unos determinados requisitos"; además de "aplicar la figura del agente rehabilitador para acelerar los trámites administrativos y aprovechar las subvenciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ministerio".
Los 'populares' han añadido que "la actuación debe impulsarse con la máxima participación de los vecinos desde el diseño del proyecto". Para todo ello, Conrado Escobra ha adelantado que "desde el PP plantearemos una enmienda en los presupuestos municipales para este año para incluir una partida presupuestaria de 500.000 euros para acometer esta actuación".
La Plaza El Coso data del siglo XVI (1597), sirvió de Plaza de Toros entre el siglo XVII y mediados del siglo XIX. También sirvió de economato o mercado. "Una plaza llena de vida, que debería recuperarse", como ha recordado con nostalgia Elena Iglesias.
Las viviendas existentes datan de 1948, en ese momento fueron construidas para dar servicio a los agentes y personal del antiguo cuartel de Policía Nacional. Un total de 82 viviendas repartidas en dos bloques.
Las edificaciones son de baja más cuatro alturas, ocupan una superficie de 980 metros cuadrados, y la plaza ocupa un área de 1.212 metros cuadrados.