Publicado 07/04/2014 14:20:50 +02:00CET

El Aula de Salud de Viamed aborda las deformidades de los pies, que afectan a alrededor del 10% de la población

Podemos evitar los juanetes, dolor de pies
NENSURIA/GETTY

LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Salude de Viamed abordará este martes las 'Deformidades de los pies: "juanetes" y patologías asociadas', unas dolencias que se calcula padecen alrededor del 10% de la población, sobre todo a partir de los 45 años. La mujer, con el doble de incidencia del hombre, es la más afectada por este tipo de patologías.

Mañana martes, a las 19,30 horas, la doctora María Victoria Martínez Galarreta, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Viamed Los Manzanos, junto con el podólogo de Podoactiva, Javier Alfaro Santafé, impartirán una nueva conferencia dentro del Ciclo Aula de Salud en la que las deformidades del pie serán las principales protagonistas.

"Las deformidades y el dolor en el antepié son una de las consultas más frecuentes en traumatología y la exigencia por parte de nuestros pacientes de una rápida reincorporación a su actividad laboral y deportiva nos estimula para situarnos en la vanguardia de la cirugía del pie", explica esta especialista que combina para el tratamiento quirúrgico de este tipo de deformidades las últimas técnicas en cirugía percutánea y cirugía abierta.

Por su parte, Javier Alfaro hará hincapié en la prevención y -una vez que la deformación ya está instaurada-, en el tratamiento conservador, mediante soportes plantares que frenen o minimicen las fuerzas deformantes, contando para su diagnóstico y tratamiento con la última tecnología de la Unidad de Biomecánica de la Pisada del Centro Viamed Los Manzanos, de Logroño.

El ciclo de conferencias, organizado por el Hospital Viamed Los Manzanos con la colaboración de la Fundación Cajarioja-Bankia contará, como ya es habitual, con traducción al lenguaje de signos. El director médico de Viamed La Rioja, Fernando Martín Ciancas, será el encargado de presentar y moderar la conferencia en el Centro Fundación Cajarioja-Bankia Gran Vía, en Gran Vía 2. La entrada es libre.

El hallux valgus, comúnmente conocido como juanete, es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarsodigital del pie. Es una deformidad de origen multifactorial, aunque en la mayoría de los casos existe como denominador común un déficit patomecánico de base.

Dicho de otro modo, la forma en que el pie funciona durante la marcha es anómala y favorece que los diferentes segmentos óseos se vayan deformando como consecuencia de la carga y la función mecánica a la que está sometido.

No obstante, la deformidad afecta mayoritariamente al género femenino y los distintos factores que justifican este hecho, como pueden ser el uso de un calzado poco adecuado o el aumento de laxitud articular de las mujeres de forma general y durante determinadas etapas de su vida (embarazo, menopausia...), son algunas de las líneas de investigación en auge actualmente.

SINTOMAS.

El paciente presenta una deformidad ósea, la cual altera la estructura del calzado y, con el tiempo, éste adopta la posición de la deformidad. El enfermo se queja de dolor, debido a la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la pérdida de la alineación del dedo con respecto al resto del pie.

La deformidad ósea produce inflamación de las partes blandas y en ocasiones se pueden presentar procesos infecciosos. Además, generalmente se acompañan de otras alteraciones como dedos en martillo, que contribuyen a ocasionar dolor.

El tratamiento depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clínicas presentes. Podría distinguirse entre tratamiento preventivo/conservador y tratamiento quirúrgico.

"El podólogo es quien debe valorar las opciones de tratamiento, ya sean conservadoras o quirúrgicas, después de realizar un correcto estudio, que incluye -además de la historia personal y familiar-, la radiología básica y un estudio biomecánico de la marcha, que realizan nuestros especialistas de Podoactiva en la Unidad de Biomécanica del Centro Viamed Los Manzanos", explica el podólogo Javier Alfaro.

El tratamiento quirúrgico está indicado cuando las manifestaciones clínicas (dolor, artrosis de la articulación, afectación a otros niveles del pie como metatarsalgia, dedos en garra secundarios, afectación a otros niveles del aparato locomotor como dolor de rodilla o cadera relacionado con el déficit propulsor, etc.), indiquen la necesidad de corregir la deformidad y facilitar la adaptación del tratamiento ortopodológico postquirúrgico para conseguir mejorar la función del pie.

"Desde el año 2001 en el que incorporamos la Técnica de Cirugía Percutánea del antepié", explica la doctora Martínez Galarreta, "la hemos utilizado en cerca de un millar de pies intervenidos, y desde 2007 realizamos una técnica combinada de cirugía abierta para la resolución del hallux valgus (juanete) y percutánea para la metatarsalgia, asociada en 137 casos, con un alto grado de satisfacción para el paciente, menor dolor postoperatorio y movilidad y carga inmediata tras la cirugía".

"Los resultados que en breve comunicaremos a las revistas especializadas en Cirugía Ortopédica y Traumatología son muy satisfactorios, tanto clínica como radiológicamente", concluye la doctora Martínez Galarreta.