Autol acoge este fin de semana las II Jornadas del Champiñón y la Seta para promocionar el cultivo

Presentación Jornadas Champiñón Y Setas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:07

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad riojana de Autol acogerá los próximos días 3 y 4 de diciembre las II Jornadas del Champiñón y la Seta en las que, además de incentivar el consumo de este producto, se pondrá de relieve el enorme potencial económico, gastronómico y turístico que atesora un sector líder en el mercado nacional y cuarto productor europeo.

Los directores generales de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, y Turismo, Mónica Figuerola, han presentado junto a la alcaldesa de la localidad riojana, Catalina Bastida, y el presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón (Asochamp), José Antonio Jiménez, una iniciativa que pretende aprovechar y explotar los recursos de la zona y que ha contado con la colaboración de todas las asociaciones y colectivos de la localidad riojana.

Fonseca ha destacado que estas jornadas pretenden dar a conocer este cultivo e impulsar su consumo, mientras que Bastida ha indicado que es un alimento "imprescindible en la dieta", por "ser rico, equilibrado y rápido de preparar". Ha señalado que el presupuesto es de 35.000 euros.

Por su parte, Jiménez ha resaltado el aumento en medio kilo del consumo de champiñón y seta, haciendo que en estos momentos esté en 1,6-1,7 kilogramos por habitante y año. Figuerola ha destacado que con la actividad en Autol se une gastronomía y turismo, al tiempo que ha avanzado que en Fitur se presentará un nuevo producto turístico para poner en valor los productos de calidad de La Rioja.

El programa de las jornadas incluye un amplio y variado número de actividades como una ruta gastronómica de pinchos y tapas de champiñón y setas en la que colaborarán 15 establecimientos, un mercado artesanal, una exposición sobre las especies cultivadas, una mesa redonda o visitas guiadas por cultivos y a la bodega cooperativa Marqués de Reinosa; además de una actuación musical, un concurso de pinchos, una cata de vino y también una carrera popular.

El champiñón y la seta representan el segundo sector económico más importante en La Rioja, solamente superado por el vino, con una producción anual de 66.090 toneladas y una facturación que se eleva a los 70,8 millones de euros. Además, se trata de un cultivo de gran importancia social ya que emplea a más de 1.300 trabajadores en 17 municipios riojanos. Autol, junto con Pradejón y Ausejo, son las localidades que acaparan el mayor número de explotaciones y empresas de transformación.

Para proteger estos alimentos, dada su elevada calidad, y evitar confusiones entre los consumidores de la procedencia de las setas y champiñones que consumen, la Consejería de Agricultura creó la marca de garantía 'Champiñón y Setas de La Rioja'. La Fundación Española del Corazón también recomienda su consumo al ser un producto bajo en grasa, sodio y sin colesterol.