Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 15:12

   LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

   El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha asegurado que "la ruptura de nuestro país es absolutamente inabordable e innegociable". "Los responsables de la Generalitat no plantean otra cosa que no sea la salida de Cataluña, una propuesta no solo ilegal sino también imposible", ha añadido.

   Bretón ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, que se ha llevado a cabo, como es tradición, en las dependencias oficiales de la Comandancia de La Rioja.

   El delegado del Gobierno, que ha centrado su discurso principalmente en la situación sociopolítica de Cataluña, ha destacado la "serenidad, medida y sensatez" demostrada por el Estado de Derecho ante "toda y cada una de las traiciones" a España de las autoridades catalanas.

   En un día soleado, han sido muchos los ciudadanos que se han acercado hasta las dependencias oficiales para celebrar junto a la Guardia Civil el día de su Patrona. Entre ellos ha destacado, además, la presencia de numerosas autoridades regionales y locales, como los consejeros de Presidencia y de Justicia, Begoña Martínez Arregui y Conrado Escobar, respectivamente, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, así como diputados nacionales y senadores.

   Tras una misa en la Concatedral de La Redonda, el evento ha comenzado con la Incorporación de la Enseña Nacional y, tras la llegada de las autoridades - que ha coincido en el aire con el vuelo de dos helicópteros-, se ha pasado revista a la formación para continuar con la imposición de 35 condecoraciones.

   "INSURRECCIÓN

   A partir de ahí, se han sucedido los discursos, en el que el delegado del Gobierno se ha centrado en la defensa de la Unidad de España y de la Constitución ante el desafío independentista de Cataluña. Bretón ha recordado que hace 40 años "los españoles descubrimos que el enfrentamiento y la división no nos había llevado a ningún sitio", por lo que "sentamos las bases para la convivencia pacífica, el reconocimiento de la pluralidad territorial, y la garantía de los derechos y libertades públicas", conceptos que se recogen, ha recordado en la Constitución española.

   Ahora, ha lamentado que los "beneficios que ha reportado y reporta" la Constitución, se están "viendo amenazados por quienes plantean de forma irresponsable, modificar la forma política del Estado y la ruptura de España".

   El delegado del Gobierno ha resaltado que el "independentismo y la izquierda radical violenta" buscan "liquidar a España como Estado Constitucional", y "nos encontramos ante una insurrección que amenaza la integridad territorial y la democracia restaurada en 1978".

   "CONTROL MAFIOSO DE LA CALLE"

   Bretón ha acusado a los dirigentes catalanes de "haber dividido y enfrentado a la sociedad", así como de haber "falseado nuestra historia reciente y vulnerado la Ley", al tiempo que "han desobedecido a los tribunales". Ha ido más allá, y ha señalado que "han laminado los derechos políticos de la oposición y silenciado al disidente", además de "en su delirante irresponsabilidad han lanzado a los extremistas a un control mafioso de la calle".

   Además, el delegado del Gobierno ha afirmado que las autoridades catalanas "han huido siempre del diálogo y del entendimiento, y se han situado deliberadamente en la burla y el desprecio de nuestro Estado de Derecho". "La estrategia escogida por la Generalitat ha sido mantenerse en todo momento fuera de la ley y de la democracia, ignorando toda llamada a la concordia y la convivencia" en una actitud para Bretón "indigna y carente de la lógica y responsabilidad que se les presupone a los dirigentes políticos".

   En su intervención, ha criticado las "mal llamadas leyes" aprobadas por las autoridades catalanas, la "farsa" de un "referéndum ilegal", así como el "ejercicio grotesco de confusión, engaño y sofisma" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "declaró la independencia y suspendió sus efectos".

   Frente a todo ello, que ha calificado de "traiciones" a España, el Estado de Derecho ha actuado con "serenidad y sensatez", al tiempo que ha querido defender la labor desarrollada, "en una situación muy difícil" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

   En este punto, ha lanzado críticas a la labor desarrollada por la policía autonómica que "ha mirado para otro lado mientras se perpetraba tan grave ataque a la legalidad".

   Para concluir, Bretón ha afirmado que España "siempre ha salido adelante pese a las dificultades que se han presentado en el camino. Ahora estamos ante una nueva contrariedad y también la superaremos".

   "ABORTADO EL FALLIDO GOLPE DE ESTADO"

   No ha obviado el asunto catalán, el coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, José Raposo, quien ha aludido a que la fecha de hoy era idónea para "poner en valor los principios recogidos en la Constitución que nos definen como Nación".

"A la vista de los últimos acontecimientos relacionados con el desafío independentista de Cataluña, quiero proclamar la absoluta e inquebrantable adhesión de la Guardia Civil de La Rioja a la unidad e indivisibilidad de España", ha añadido.

   En su intervención, Raposo ha tenido recuerdo para los guardias civiles y policías nacionales desplazados a Cataluña, para los que ha pedido un fuerte aplauso, porque "están demostrando su compromiso en defensa del orden constitucional, del cumplimiento de la legalidad vigente y contribuyendo a abortar el fallido intento de golpe de estado, auspiciado por los independentista, por los separatistas catalanes, con su gobierno al frente".

   A continuación, el coronel jefe ha agradecido el apoyo de la gendarmería, así como ha dado la bienvenida a los 28 alumnos mauritanos que forman parte de la primera parte del curso de formación GAR-Sahel. Después, ha realizado un repaso a la actividad que ha desarrollado la X Zona de la Guardia Civil.

   En su intervención, además de recordar a los compañeros fallecidos en acto de servicio, ha tenido unas palabras de especial agradecimiento a los 26 puestos de la Benemérita repartidos por la Rioja, y que realizan su trabajo "muchas veces callado" con "escasez de recursos materiales y humanos", pero de los que "parten muchas veces los éxitos cosechado por el resto de las especialidades".

   Tras los discursos institucionales, el acto ha continuado con un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España. Finalmente, la celebración ha concluido tras sonar el himno de la Guardia Civil y el de España.

Más noticias

Leer más acerca de: