LOGROÑO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La reciente tormenta de granizo ha ocasionado en La Rioja unos daños estimados de 15,8 millones de euros en una superficie de cultivo de 7.227 hectáreas, según se recoge en el balance presentado hoy por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore.
El temporal "sin precedentes" registrado el domingo 24 de mayo afectó a cultivos de 17 municipios situados en una franja muy amplia desde el límite con Navarra hasta la comarca del río Alhama.
El viñedo ha resultado el cultivo más perjudicado, con una superficie total de 2.593 hectáreas y unas pérdidas valoradas en 14,1 millones de euros. En el caso de Arnedo las pérdidas afectan a la totalidad de la superficie dedicada a este cultivo.
Frente a las "graves pérdidas" ocasionadas por el temporal de agua y granizo, que llegó a dejar precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en el espacio de dos horas, contrata el bajo aseguramiento de las cosechas.
La media de aseguramiento en la zona de viñedo afectada alcanza el 36 por ciento, porcentaje que se reduce al 23,2 por ciento en el caso del frutal, al 10,9 para el almendro o el 6 por ciento en el cereal.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)