LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que "los mismos que hoy se manifiestan de la mano del PP, aplaudían cuando Aznar y su Gobierno negociaban con ETA y Batasuna, aplaudían que se acercara a los presos al País Vasco, y que Aznar y su Gobierno hablara de generosidad hacia los terroristas".
Blanco realizó estas afirmaciones en relación a la manifestación convocada para esta tarde, en Madrid, por la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), durante su intervención en un acto de presentación del candidato del PSOE a la alcaldía de Logroño, Tomás Santos.
El 'número dos' del PSOE apuntó, en este sentido, que desde su partido no quieren "aplausos" ni piden un apoyo "incondicional". "Lo único que pedimos --destacó-- es respeto al Gobierno de España y respeto a la verdad".
Dicho esto, añadió que el Ejecutivo continuará afrontando el reto "con determinación y con confianza, más sabiendo que tenemos detrás el deseo de una inmensa mayoría de la sociedad española para que esto acabe de una vez por todas".
EL GOBIERNO ACABARÁ CON EL TERRORISMO
En esta línea, Blanco indicó que "suena la alarma" cuando se comprueba que "hay dirigentes de un partido, que entre desgastar al Gobierno de España o acabar con el terrorismo de España, prefieren desgastar al Gobierno de España". Ante ello, advirtió al PP de que el Gobierno acabará con el terrorismo y seguirá al frente del Gobierno de España.
El secretario de Organización del PSOE indicó que "cuando el PP intentó, después de la negociación y el diálogo con ETA y Batasuna en 1998, acabar con el terrorismo, y no lo consiguió", su formación ni criticó que lo hubieran intentado, ni que no lo hubieran conseguido. Ése, enfatizó, es el "comportamiento" del PSOE: "la corresponsabilidad para tratar de acabar con una lacra que lleva demasiado tiempo acotando la libertad y vida de muchos ciudadanos de nuestro país". La labor del Gobierno por la paz, que "tiene siempre en contra al PP", "va a continuar", insistió.
DERROTA DEL PP
Por otra parte, acusó a los populares de tener como "único patriotismo alcanzar el poder, a cualquier precio", ante lo que les aconsejó que, para lograrlo, deben "abandonar la derecha extrema, radical y comprometerse con el Gobierno de España en aquellos temas de interés general, y no hacer partidismo de la confrontación, radicalización y de la crispación de la vida política española".
En este sentido, Blanco auguró que la derrota del PP y de su presidente, Mariano Rajoy, en marzo de 2008 será "más contundente" que la de marzo de 2004, porque, consideró, "la gente no está dispuesta a votar a los políticos extremistas y radicales de un partido que se asemeja más a la derecha extrema y radical". "Fraga era un moderado al lado de Rajoy, de Acebes y de Zaplana", sostuvo.
El progreso económico de España, la labor por la paz o aumentar los derechos de los ciudadanos, fueron otros asuntos abordados por Blanco en su intervención. Para ello, citó como ejemplos los acuerdos con empresarios y sindicatos para mejorar la calidad en el empleo, el recién aprobado Estatuto del Trabajador Autónomo, la Ley contra la Violencia de Género o la futura Ley de la Dependencia y Autonomía Personal, que se "aprobará el próximo jueves".
REFORMA DE ESTATUTOS
En referencia a la reforma de Estatutos de Autonomía, Blanco, tras destacar que "no se ha roto España", indicó que, aunque el PP se haya sumado a la reforma de los estatutos de Aragón, Castilla La Mancha o Andalucía, no se sabe "cuanto tiempo más va a aguantar el PP resistiendo en sus propias contradicciones internas".
En este asunto, vaticinó que "poco", puesto que, a su juicio,"no se puede durante dos años levantar la bandera de la agitación compulsiva bajo la mentira y el engaño de que España se rompía, y ahora apoyar la reforma de todos los Estatutos de Autonomía, excepto el de Cataluña, del que están arrepentidos". "Veremos algún día a los dirigentes del PP decir: Visca el Estatuto de Cataluña", subrayó.