El Ayuntamiento acabará la próxima semana de instalar o mejorar nueve zonas de juegos infantiles por 141.600 euros

Imagen de la nueva zona de juegos infantiles en la Plaza Miguel Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 11:17

LOGROÑO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño acabará entre esta semana y la próxima las labores de instalación o mejora de hasta nueve zonas de juegos infantiles por toda la ciudad, una tarea en la que se van a invertir un total de 141.691 euros.

Así lo ha dicho este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha visitado esta mañana los nuevos juegos infantiles que se han ubicado en el parque de Miguel Hernández.

En este sentido, la primera edil ha aprovechado para recordar que estas instalaciones fueron licitadas en 2013, "debido a las demandas vecinales, a través de los Presupuestos Participativos o de los concejales de distrito".

En concreto, los juegos se ubican en el PERI Herrerías, "con lo que es el primero que se instala en el Casco Antiguo"; la Plaza Clara Campoamor; el Parque de los Tilos; la Plaza Libourne; el Parque de Miguel Hernández; el Parque Fontanillas; el Parque del Oeste; la Plaza Maestro Lope; y Ferroviarios.

Cuca Gamarra ha insistido en que los nuevos juegos infantiles de los parques de la ciudad "son fruto de las demandas de los logroñeses, que por diversas vías, los Presupuestos Participativos o los concejales de distrito, entre otras, solicitan estas infraestructuras para el entretenimiento de los más pequeños".

Además, del requerimiento de nuevos parques infantiles, el Ayuntamiento acomete la reparación de los desperfectos que puedan ocasionarse sin coste adicional alguno, ya que este apartado viene contemplado en el contrato de Parques y Jardines.

Las actuaciones, a petición ciudadana, se realizan bien en plazas de reciente creación o que no disponen de este tipo de juegos, para reponer juegos obsoletos o en malas condiciones y mejorar el piso de caucho o para ampliar la oferta de juegos.

En total, como ha señalado la alcaldesa, "con las nuevas incorporaciones, hay cerca de 130 juegos infantiles distribuidos por toda la ciudad". En los últimos años, el número ha crecido de forma exponencial, pasando de los 82 del año 2004 hasta los cerca de 130 de la actualidad.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Los juegos deben estar diseñados de forma acorde con la edad de los niños a los que va dirigido (normalmente de 2 a 10 o 12 años) y estar convenientemente homologados.

Estarán construidos por elementos o conjuntos realizados con materiales que garanticen la seguridad y robustez de la instalación y de fácil mantenimiento. El suelo es de caucho, con las características para absorber el impacto de una caída.

Gamarra ha subrayado que los trabajos de ampliación, mejora o instalación se han venido realizando en las últimas semanas "y finalizarán la próxima semana" y que se ha actuado, de este modo, "en todas las zonas que han tenido demanda".

Con todo, ha apuntado que "es cierto que la mejora de los juegos infantiles es una de las demandas vecinales que más nos llega, sobre todo cuando se acerca el buen tiempo", por lo que ha señalado que "en este año 2014, también se irán contemplando las peticiones para sacar un nuevo lote de juegos".