LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño acondicionará en el segundo semestre del año la entrada a la ciudad del Camino de Santiago por el Puente de Piedra, para lo que contará con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros.
Así lo adelantó hoy el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, tras la firma de un convenio entre el Consistorio y la Asociación de Amigos del Camino en La Rioja, un acuerdo por el que el Ayuntamiento dará a la entidad 20.000 euros para financiar diversas actividades complementarias a su tarea de atención a los peregrinos.
Según dijo Revuelta, "debemos un gran agradecimiento al trabajo de la Asociación, con su carácter voluntario y hospitalero en la recepción a los peregrinos, es una tarea generosa, que deben seguir realizando de la misma manera".
Los 20.000 euros que aportará el Ayuntamiento se incluyen en los 109.000 euros totales de presupuesto para este año con los que cuenta la entidad, "y, si sólo nos piden esa cantidad es por la buena gestión que hacen de sus recursos, es una gestión encomiable, con un compromiso no sólo con los peregrinos, sino con la ciudad".
Sobre el proyecto municipal para arreglar la entrada a la ciudad del Camino, el primer edil detalló que se actuará "desde los aledaños del Monte Cantabria, por los accesos por el río Ebro y el Puente de Piedra, a través del futuro Parque de los Rotarios".
En este sentido, especificó que "abordaremos desde el Pozo Cubillas hasta el Puente de Piedra, en la margen norte del río". Así, se hará nueva pavimentación y adecentamiento de la zona más urbana, se acompañará de "elementos distintivos", se crearán zonas estanciales "y, a petición de la Asociación Rotaria, se colocará una escultura que quieren donar a la ciudad".
Se trabaja, dijo Revuelta, sobre un presupuesto de 1,5 millones, "pero falta el proyecto y su exposición pública", por lo que puede cambiar. "Lo que se busca -añadió- es acoger una identidad clara del Camino a la entrada de la ciudad".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino, Socorro Rodríguez, apuntó que el convenio firmado hoy "es suficiente para animar a que la gente participe en las actividades, porque el Camino no es sólo de los hospitaleros, es de todo el mundo".
Explicó que, en el mes que lleva la nueva directiva de la entidad, se han desarrollado ya dos actividades: una, el recorrido con niños del Camino entre Logroño y Santo Domingo, con lo que luego, los chavales harán redacciones "que el año que viene se podrán convertir en un libro"; y, el pasado fin de semana, un curso de hospitaleros, "para captar gente para el verano".
Como actuaciones programadas, Rodríguez indicó que, el próximo día 25, se tiene la previsión de limpiar y acondicionar el Camino en el tramo entre Logroño y Navarrete "en lo que puede participar todo el que quiera, sólo basta con inscribirse en el albergue".
Como complemento a estas iniciativas, el día de Santiago se hará una comida en el albergue, mientras que se está a la espera de lo que se va a hacer con los tradicionales conciertos "porque en el albergue estaban muy bien para el público, pero, al ser en el patio, molestaban a los peregrinos", por lo que es posible su traslado.
A ello sumó el concejal de Promoción de la Ciudad, Conrado Escobar, otras acciones previstas, como la continuidad del guardamochilas, o, dentro de 'La Rioja Tierra Abierta', las visitas del peregrino al precio simbólico de un euro o el menú del peregrino que se pondrá para verano.
Por último, el alcalde señaló que, en el próximo mes de abril, Logroño acogerá un encuentro de ciudades del Camino. "El Ayuntamiento tiene la obligación de mantener el Camino en condiciones en lo urbano, pero el trabajo verdaderamente importante lo hace la Asociación, con el cariño y dedicación con los que acogen a los peregrinos", finalizó.