LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño aprobará de forma inicial en el próximo pleno del día 7 de diciembre el PERI Ferrocarril, en el que se incluye el soterramiento de la vía a su paso por la ciudad, una nueva estación intermodal y una nueva urbanización superior, con viviendas y zonas verdes. El presupuesto final del proyecto será, de acuerdo con este plan, de 242 millones de euros.
Según explicó hoy el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, el proyecto será aprobado en la Junta de Gobierno Local del próximo día 29 de noviembre, para pasar luego al pleno ordinario de diciembre.
Se abrirá entonces un mes para información pública y alegaciones, con lo que, de acuerdo con los cálculos del concejal, y tras toda la tramitación administrativa correspondiente, la aprobación definitiva se hará en un plazo máximo de dos meses. Finalmente, la ejecución de los trabajos corresponderá al Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Musitu detalló que el pasado jueves, la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2001 entregó en el Ayuntamiento el Plan Especial, con tres documentos: la modificacón del PGOU para adaptarlo a la propuesta ganadora del concurso; la descripción detallada de la propuesta de los arquitectos Abalos y Herreros, y el anexo con el estudio económico del proyecto.
En concreto, en este documento se detallan las partidas de los 242 millones que se calculan de coste total de los trabajos. Así, 185,2 millones se destinarán a la obra ferroviaria; 19,8 a la estación intermodal; 25 millones para la urbanización, que tiene una superficie de los 190.500 metros cuadrados; 1,2 millones para desplazar el edificio de Correos y el resto, para los honorarios de los redactores del proyecto y la dirección de la obra.
El edil Musitu apuntó, además, que se ha incrementado de 90.000 a 125.000 metros cuadrados los aprovechamientos urbanísticos, del mismo modo que se elevan hasta algo más de 137.8000 metros cuadrados los espacios destinados a zonas verdes, mientras que otros 17.840 metros cuadrados se destinarán a dotaciones públicas.
Además, el proyecto contempla que la trinchera del ferrocarril se convierta en un bulevar verde de tres kilómetros de longitud; y la construcción de un aparcamiento de una planta con 260 plazas para dar servicio a la estación, que estará en la prolongación de la calle Duques de Nájera y que se extenderá al próximo a finalizar en la parcela de Bodegas y Bebidas.
Igualmente, se procederá a reordenar el tráfico en las calles cercanas, con la peatonalización de las calles Villamediana, Avenida de España y la zona entre Lobete y la glorieta de Vara de Rey y Pino y Amorena. Todo ello, según Musitu, favorecerá "que haya una nueva fachada de edificios en la calle Duques de Nájera".