Ayuntamiento "ha cumplido" su Plan de Estabilidad, con 7 millones más de ingresos y uno menos de gastos que lo previsto

Vicente Urquía, portavoz del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 15:50

LOGROÑO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño "ha cumplido" con su Plan Económico Financiero de reequilibrio para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, en lo correspondiente al ejercicio 2010-2012, tal como ha asegurado este jueves el concejal de Economía, Vicente Urquía, quien ha dado a conocer el informe de la Intervención General municipal sobre este programa.

En concreto, las conclusiones del documento, según ha resaltado el edil, "afirman que el Ayuntamiento ha dado cumplimiento a las previsiones del Plan , es decir, que la estabilidad presupuestaria se está consiguiendo". Ello apunta, para Urquía, a "la buena gestión que se está realizando, este equipo de Gobierno ha hecho los deberes como hay que hacerlos".

En concreto, ha apuntado que "se ha controlado el gasto más de lo previsto, mientras que los ingresos han ido por encima de lo previsto", una tendencia "en la que se nos recomienda continuar, y que, dado el momento en el que nos encontramos, debe ser lo que marque la actuación de los próximos años".

Urquía ha detallado que, en el capítulo de ingresos, "todos se han comportado bien, excepto los correspondientes a la venta de suelo", que se redujeron un 15,4 por ciento. Con todo, el balance final arroja un aumento de lo ingresado en las arcas municipales de un 4,5 por ciento, lo que supone "que se han ingresado 7 millones de euros más de lo previsto".

En cuanto a los gastos, todos se han reducido, en general, excepto el capítulo de gastos de personal, que se ha incrementado, lo que no ha impedido que, en conjunto, se haya conseguido gastar un 0,61 por ciento menos, es decir, "un millón menos de lo previsto". El concejal ha apuntado, en este sentido, que se va a continuar trabajando en la contención del gasto de personal, "con ajustes que se traducen, por ejemplo, en no cubrir alguna baja" o en continuar reduciendo el aporte en horas extraordinarias "que ya hemos bajado de 900.000 a 400.000 euros el último año".

Con estos datos, la previsión para 2012, según el documento de la Intervención, "permiten la obtención del equilibrio presupuestario en 2012 y, lo que es más importante, seguir mejorando las magnitudes de ahorro bruto y ahorro neto que son las que dan fortaleza a la situación económica municipal".

El concejal de Economía ha subrayado que el informe también incluye algunas recomendaciones "que serán las líneas maestras no ahora, sino durante muchos años", para la contención del gasto y el aumento de ingresos, un aspecto en el que se apunta a la necesidad "de seguir actualizando los impuestos y tasas municipales para compensar una leve disminución de los ingresos por transferencias corrientes del Estado y perseverar en conseguir el objetivo de la estabilidad, es decir, el mantenimiento de la presión fiscal".

Urquía ha abogado, en esta línea, por "transformar la administración pública para mejorar la gestión, con menos gastos de funcionamiento, pero manteniendo las partidas destinadas a políticas sociales, educación y empleo". Como una de las primeras medidas en este sentido, ha avanzado que se van a ir licitando de nuevo los contratos municipales a medida que vayan venciendo "para poder conseguir nuevas contrataciones a la baja". El primer contrato en el que se va a aplicar esta medida será el del mantenimiento de semáforos.

Por ello, ha asegurado que "los próximos cuatro años van a seguir siendo difíciles, lo que va a obligar a un gran esfuerzo de contención de gasto y a una labor de eficiencia, sobre todo en personal y en gasto corriente". "Lo que habría que exigir a partir de ahora es que, con cada propuesta o con cada promesa que se haga a los ciudadanos, se acompañe una explicación de cómo se va a financiar. Las promesas no valen ya, valían hace cuatro años, pero con la situación actual, no", ha concluido.

Contenido patrocinado