LOGROÑO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, denunció hoy la actitud de "obstruccionismo" del IRVI, por su renuncia a la parcela de Carrocerías Ugarte, para la construcción de VPO, después de haberla solicitado en varias ocasiones "y sin dar ninguna explicación".
Gómez Ijalba recordó que la parcela tiene una superficie de 1.700 metros cuadrados, de uso residencial protegido para VPO de régimen general, con una edificabilidad de 8.538 metros techo, lo que supone un máximo de 75 viviendas de al menos 65 metros cuadrados útiles.
El edil se remontó, igualmente, a declaraciones hace semanas tanto del consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, como de la portavoz del Grupo Municipal del PP, Concepción Gamarra, que, en rueda de prensa el primero y en un pleno municipal la segunda, reclamaron la enajenación directa de la parcela al IRVI.
Ijalba explicó que, en abril, "hace algo más de un mes, se ofreció la enajenación directa al IRVI, con un precio de 2,3 millones, algo más barata incluso de lo que salió a concurso público", con un importe de 2,5 millones de euros.
Por ello, el Ayuntamiento resolvió además el convenio que mantenía con una empresa privada para la parcela. Ijalba señaló que la empresa, Abaigar, presentó un recurso ante la resolución del contrato, "un tema ya resuelto con un acuerdo amistoso".
"Tras todas las acusaciones, y de que el Ayuntamiento moviera ficha y mostrara su voluntad de colaborar, el Gobierno de La Rioja rechaza la parcela a sabiendas de que no se va a poder sacar hasta no resolver el último concurso de suelo municipal, que se presentó hace apenas una semana", afirmó el concejal.
En este sentido, reseñó que "no entiendo esta hipocresía, la mezquindad, la cara dura y la falta de seriedad" tanto del consejero Burgos como del gerente del IRVI, Carlos Alonso, a quienes acusó de "incapacidad para llevar adelante una actuación en el patrimonio de suelo que sería beneficiosa para Logroño".
Sólo insinuó que "a no se que sean mucho más competentes de lo que parece, y esta actuación se enmarque en la estrategia de la Ecociudad, en la que está imputado el consejero y que, al final, lo que intenta es evitar que haya suelo público en la capital riojana para construir VPO".
Igualmente, criticó la "total connivencia" de la portavoz popular en el Ayuntamiento, "que nos acusó de sectarismo, cuando es ella la marioneta de los intereses del Gobierno regional, es falsa, partidista y sin capacidad de gestión para Logroño".
Por ello, pidió al Ejecutivo regional que "recapacite, que no son tiempos para andar con este tipo de tonterías, sino de que todas las administraciones nos sentemos en la mesa y trabajemos por los logroñeses".
Con todo, aseguró que "en el plazo más breve posible, se volverá a sacar la parcela", lo que se producirá, según sus cálculos, "tras la adjudicación del último concurso, sobre los meses de octubre o noviembre".