El Ayuntamiento desarrollará en dos años tres nuevos sectores en la ciudad para 6.000 viviendas, la mitad de VPO

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:33

Camino de Fuenmayor, Calleja Vieja y Cascajos Este albergarán amplias zonas verdes y supondrán una mejora de las comunicaciones

LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento desarrollará en dos años tres nuevos sectores en la ciudad, en los que se albergarán alrededor de 6.000 viviendas, la mitada de ellas de VPO. Según adelantaron el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, los sectores son Camino de Fuenmayor, Calleja Vieja y Cascajos Este.

Santos recordó que esta actuación se deriva del encargo, el pasado 29 de agosto, por parte de la Junta de Gobierno, del desarrollo de nuevos sectores para albergar hasta 10.000 viviendas, de forma paralela a la revisión del Plan General de Logroño.

Indicó que "había dos opciones, hacer un programa de suelo con diversos sectores, o hacerlos de forma individual" y apuntó que "la actual coyuntura inmobiliaria recomendaba poner en marcha un sistema mixto".

Por ello, en una primera fase, se desarrollarán estos tres sectores, y, para diciembre próximo, se promoverán de forma individual sectores aún por determinar para la construcción de las 4.000 viviendas restantes.

"Los criterios que se han tenido en cuenta son el número de viviendas, y que la mitad sean de VPO; la continuidad del suelo urbano de Logroño; y facilitar la ejecución de sistemas generales", explicó el primer edil.

En este sentido, Gómez Ijalba detalló que, en los tres sectores, cuyo desarrollo se aprobará en el pleno de la próxima semana, se ha buscado que no tengan demasiada densidad, "con una volumetría similar a la de El Cubo"; que tengan grandes espacios verdes; que den continuidad a la ciudad; y solucionar el problema de las comunicaciones, además de la promoción de VPO.

En total, se trata de más de 1,17 millones de metros cuadrados de superficie, de los que se destinarán a usos residenciales 476.500, "menos de la mitad", por lo que el resto del terreno será para sistemas generales, comunicaciones y zonas verdes. Las viviendas "serán alrededor de 6.000, quizá un poco menos, pero la mitad al menos serán de protección".

SECTORES.

Respecto al sector de Camino Viejo de Fuenmayor, con unas 3.100 viviendas previstas, "permitirá la ejecución del tramo de Portillejo para unirlo al Cuarto Puente y dar acceso a la Ronda Norte". Además, dará salida a la remodelación del Parque de los Enamorados, "que se unirá a las zonas verdes de Valdegastea".

Contendrá "medidas provisionales" para la ejecución del soterramiento y será la "permeabilización" de la zona intermedia existente en la actualidad entre El Cubo y Valdegastea.

Sobre Cascajos Este, el concejal señaló que "da salida a los convenios pendientes con propietarios para compensarles por los aprovechamientos surgidos de la ampliación de la Circunvalación". Destacó, además, que se solucionan las comunicaciones del Hospital San Pedro "con líneas transversales hasta Avenida de Madrid".

Por último, Calleja Vieja "da salida al 'scalextric' de la Circunvalación", deja "todo preparado" para la extensión del soterramiento hasta Los Lirios, y "permite la ampliación del Parque del Iregua y su conexión directa con la ciudad, mediante una amplia franja de zona verde".

En este sector, según dijo Gómez Ijalba, no se hará VPO "porque los coeficientes de edificabilidad, unido a que es un sector con escaso suelo residencial, darían como resultado torres de 12 ó 15 pisos, y eso es inviable". Por eso, su cuota de vivienda protegida se compensará en los otros dos sectores.

El edil recalcó que, con este programa "se da cumplimiento al mandado del mes de agosto, contando, además, con el objetivo de que una de cada dos viviendas sean de protección". Se podrá actuar en los tres sectores de forma simultánea "compensando aprovechamientos", todo ello con un horizonte total de unos 22 meses.

"Estas 6.000 viviendas estarán para el final de la Legislatura", aseguró Gómez Ijalba, quien avanzó que, para las otras 4.000 viviendas previstas, que se desarrollarán a partir de diciembre, se seguirán los mismos criterios.