LOGROÑO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño elaborará para el próximo mes de abril un Plan Director de Implantación y Conservación de la Vegetación Arbórea de la ciudad, así como un inventario de árboles singulares, una "necesidad", según el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, para "poner sobre la mesa los criterios" de plantación de árboles y plantas.
En rueda de prensa, Ruiz Tutor ha hecho balance de la campaña de poda y de la de plantación. La primera, precisamente, finaliza este mismo martes, después de haberse desarrollado desde el 16 de octubre, "un mes más que el año pasado, cuando, por cierto, ya la poda se amplió en quince días más".
Esta ampliación ha generado un incremento de un 22% en el coste de la campaña, sobre todo en personal y en equipos, "porque se ha contado con 32 personas trabajando, más 7 camiones, 7 plataformas elevadoras y, en ocasiones, se ha tenido que contratar algo más de maquinaria y algún especialista en llegar a las ramas más altas".
La campaña de poda, según los cálculos del edil, venía suponiendo hasta ahora en torno a un 25% del total del contrato correspondiente, que asciende a 5 millones de euros, "a lo que hay que sumar este año el coste de las medidas extraordinarias que se han llevado a cabo, porque hacía bastantes años que no se realizaban".
Así, ha señalado que se han tratado árboles en la Plaza de Méjico, General Urrutia, calle Oeste, Avenida de la Paz, Plaza Teresa de Calcuta, Martín Ballesteros o la calle Vélez de Guevara. Hoy mismo, como último día, las labores de la campaña se estaban llevando a cabo en la calle Luis de Ulloa y en la rotonda de Duques de Nájera con la calle Chile.
SUGERENCIAS.
Ruiz Tutor ha señalado que una buena parte de las tareas de la poda se desarrollan debido a las quejas y sugerencias ciudadanas. Por ejemplo, a través de 010 han llegado 195 peticiones; 26 por el Registro General del Ayuntamiento; 12 a través de la página web municipal; y 10 por teléfono, además de otra parte que se ha recibido mediante los medios de comunicación.
"A veces es complicado, porque la gente se queja primero de que no se poda y, una vez que se ha hecho, se quejan porque se ha podado. Por eso, lo que tenemos que establecer unos criterios claros, que tendremos para el pleno de abril, con el Plan Director y el inventario", ha subrayado.
En concreto, en el Plan Director, "para el que se buscará el máximo consenso", se recogerán aspectos como la orientación, el tipo de acera o la distancia entre las plantaciones en las diversas calles de la ciudad, con especial atención a las futuras actuaciones, "porque las plantaciones y las especies deben estar en armonía con el resto de la actuación".
En cuanto al inventario de árboles singulares, Ruiz Tutor ha apuntado algunos ejemplos que se podrían incluir, como el algarrobo de El Arco, el pino del entorno del Iregua, el olivo milenario de Carmen Medrano con Gonzalo de Berceo o un tilo en Madre de Dios.
"No podemos caer en el simplismo de que los árboles no nos dejan ver y por eso, hay que cortarlos. Los árboles cumplen funciones como oxigenar el ambiente, regular la temperatura, aislar del ruido, reducir la fuerza del viento o la radiación solar directa, son atracción para la fauna y forman parte de la estética de la ciudad. Por eso, es necesario el inventario y el plan", ha recalcado.
PLANTACIONES.
Con respecto a la campaña de plantaciones, que finalizará a lo largo de este mes, el concejal de Medio Ambiente ha señalado que se plantarán un total de unos mil nuevos árboles, entre los que están los 600 que se han puesto en alcorques vacíos de varias calles.
Además, quedan unos 200 que se van a colocar en parques; otros 200, en La Grajera, con motivo del Día del Arbol, y unos 50 más con especies como fresnos, acacias o castaños; y otros 200 más que se prevé plantar en el entorno del Iregua.