LOGROÑO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, las obras para la construcción de las piscinas municipales de Varea, por un importe de 1,4 millones de euros, y la previsión de que las obras, que se iniciarán en diciembre, finalicen para tener las instalaciones "listas para usar el próximo verano".
El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha recordado que las piscinas se levantarán en el sector Río Batán, al noroeste de Varea, en una zona de nuevas urbanizaciones próxima al Parque del Iregua. En este terreno se construirán dos piscinas al aire libre, una de recreo y otra de chapoteo; tres edificios para diferentes usos y una zona libre de esparcimiento en la que se ubicará el solarium.
La piscina principal tendrá forma de "L" (cuatro lados rectos y un lateral curvo) y un vaso de 500 metros cuadrados de lámina de agua, con una profundidad entre uno y 1,5 metros; el de la piscina de chapoteo, de forma redonda, tendrá un diámetro de 10 metros y una profundidad de 35 a 40 centímetros. Rodeando cada piscina se construirá una zona de playa de un mínimo de dos metros de anchura, con pendiente hacia el exterior para evitar encharcamientos.
La zona verde que rodea a las piscinas ocupará 865 metros cuadrados. Se plantará césped y arbolado para crear zonas de sombra. En la zona sur de la parcela se instalará un conjunto de juegos infantiles homologados, sobre un pavimento de seguridad, y una fuente bebedera.
ROTONDAS.
Otro de los asuntos aprobados hoy ha sido el primer convenio expropiatorio de ocupación de terrenos para la ejecución de las dos nuevas rotondas en la calle Gustavo Adolfo Bécquer que unirán la zona de Cascajos con el centro de la ciudad.
Se ha alcanzado el primer acuerdo con los propietarios de una de las parcelas afectadas, en concreto la parcela 65 del polígono catastral 49 de 268,60 metros cuadrados.
El convenio contempla la posibilidad de autorizar al Ayuntamiento de Logroño para la ocupación de los terrenos necesarios, mientras que los propietarios seguirían ostentando la titularidad de los mismos. El Ayuntamiento de Logroño, por su parte, les reconocería dicha titularidad y, por lo tanto, los derechos de desarrollo urbanístico que de ella dimanaran en el futuro.
En junio se aprobaron las superficies afectadas, y en septiembre el proyecto de expropiación para llevar a cabo esta obra. La superficie total a ocupar para la creación de estas dos rotondas es de unos 4.800 metros cuadrados -10 propiedades afectadas- con una propuesta de justiprecio de 189.562 euros.
Las dos rotondas a ejecutar tendrán un coste aproximado de 1,1 millón de euros. El Ayuntamiento de Logroño prevé que entren en servicio en el primer semestre de 2014 y que mejoren el tercer acceso al centro de la ciudad desde el sur minorando el tráfico en la calle Vara de Rey.
OTROS ACUERDOS.
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para contratar las obras de renovación de la arteria de abastecimiento de agua en las calles Huesca e Ingeniero y Amorena y de renovación de la red de saneamiento en la calle Huesca en el tramo comprendido entre las calles Lardero y República Argentina. El importe de licitación es de 833.730 euros y será financiada con 360.000 euros procedentes de fondos FEDER.
Con esta actuación se modernizará la red de abastecimiento y se mejorará la evacuación de las aguas residuales en el entorno donde en los últimos años se han detectado numerosas fugas debido a las deficiencias en el interior de los tubos y las junta. Además con estas obras se consigue equilibrar todas las renovaciones de red que se están realizando en el PERI Ferrocarril.
La previsión es que esta actuación, que se incluirá en el Programa Operativo de Fondo de Cohesión FEDER, se inicie a finales de enero o principios de febrero y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
Esta mañana se ha aprobado también el expediente de contratación para la adquisición de bancos este año por un importe de 60.000 euros. Se trata de bancos de modelo 'romántico' de 16 tablillas. Se solicitan como mínimo 250 unidades para sustituir los existentes y obsoletos en diferentes calles de la ciudad.
Hoy se ha adjudicado el contrato para la gestión del sistema centralizado de regulación del tráfico por un importe de 301.601 euros para seis meses, los dos últimos meses de 2013 y los cuatro primeros de 2014 a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. Fue licitado por un importe de 437.103 euros.
Se ha aprobado también el expediente para contratar las obras de sustitución del pavimento del auditorio municipal con un presupuesto de licitación de 98.500 euros.
Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo para renovar este espacio municipal: en verano se pintó y la pasada semana se contrató la sustitución de las butacas. El auditorio permanecerá cerrado para acometer estas actuaciones desde el 24 de febrero al 3 de abril de 2014.
La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de reparación de la fachada del Centro de Educación Infantil y Primaria Vuelo Madrid Manila por un importe de 163.108 euros. El importe de licitación fue de 220.460 euros. Las obras se desarrollarán durante los próximos meses y se renovará la plaqueta de cerámica que cubre las fachadas del patio y del elemento central del edificio.