LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño licitará a lo largo del próximo mes de agosto suelo para la construcción de más de 1.000 nuevas viviendas, que llevarán a cabo promotores privados y cooperativas, en solares por toda la ciudad. Así lo anunció hoy el alcalde, Julio Revuelta, que señaló que, con esta licitación, el Plan Municipal de Vivienda "está cumplido con creces".
Revuelta recordó que el próximo lunes se cumplirán cuatro años desde la adjudicación de suelo para la primera promoción dentro del Plan Municipal de Vivienda 2002-2005, en el que se preveían 1.800 pisos, y que luego se amplió con una nueva tanda de 1.200 viviendas hasta 2007 "con lo que el total alcanzaba los 3.000 nuevos pisos".
De este total, en este momento hay adjudicados para su construcción 1.838 viviendas, tienen ya entregadas las llaves otras 738 y otras 1.051 se encuentran en diferentes fases de su tramitación, con lo que, a juicio del alcalde, "se ha cumplido sobradamente con lo que teníamos comprometido".
Ahora, se unen las más de 1.000 nuevas viviendas, de las que algo más de 500 correrán por parte de las promotoras, en un solar de Pradoviejo "con algunas viviendas de unos 50 metros cuadrados y servicios comunes", y otras 500 serán para cooperativas, y se distribuirán por solares de toda la ciudad.
Revuelta calculó que la adjudicación a los beneficiarios será, en el caso de las cooperativas "que es más directo", alrededor de los meses de octubre o noviembre, mientras que, en el caso de los promotores, "que tienen que tener primero ellos la adjudicación y luego hacer sorteo", será sobre el mes de febrero de 2007.
"Estamos ante una situación de cumplimiento extraordinario del compromiso que teníamos en vivienda, porque un año antes de acabar el plan, de los 3.000 pisos comprometidos, vamos a tener licitados 2.900. Para la fecha de finalización, los compromisos se van a ver superados", afirmó el alcalde.
Por todo ello, Revuelta consideró que "nadie como el Ayuntamiento de Logroño está cumpliendo los planes a un ritmo que supera las 600 viviendas al año, lo que supone casi un 30 por ciento del total de lo que se construye en la ciudad; el Consistorio cumple con lo estipulado de reserva de un 30 por ciento del suelo para VPO".
A su juicio, "esta es la manera de comprometerse con un tema que preocupa a los ciudadanos", y contrapuso que "el Ministerio anunció un plan de choque y, hoy, dos años después, la puesta a disposición de suelo por parte estatal en Logroño es nada, ni una sola propiedad estatal se destina a VPO en la ciudad".
Defendió el modo municipal de hacer política de vivienda "porque, al final, lo que cuenta es tener suelo y a precio barato para construir, no quién haga las viviendas o las ayudas que se den" y aseguró que, sobre esta base, se va a mantener el ritmo de reserva de un 30 por ciento de suelo y 600 viviendas al año "con un 70 por ciento de las que se construyan destinadas a los jóvenes".
PGOU.
El alcalde aseguró que, pese a la paralización de la modificación puntual Plan General Municipal por parte de la Comisión regional de Urbanismo, la ciudad cuenta con suelo suficiente para "en el corto plazo de tiempo, tener un cumplimiento al 100 por cien del Plan de Vivienda previsto".
"A medio plazo -añadió-, por contra, si no se desbloquea esta suspensión del PGOU, la construcción de VPO podría tener problemas en Logroño". Por ello, y a preguntas de los periodistas sobre el pendiente recurso judicial por parte municipal, recordó que el día 13 de septiembre es la fecha límite que ha puesto el tribunal para recurrir.