Calle Los Baños de Logroño, donde se ubica el alojamiento del Proyecto Alasca - GOOGLE MAPS
LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en la sesión de este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la adjudicación del contrato para la prestación del servicio del Proyecto Alasca a la empresa Sacyr Social, S.L. por una cuantía total de 1,55 millones de euros, por cuatro anualidades hasta febrero de 2025.
Como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Eva Tobías, "el objetivo del 'Proyecto Alasca', que comprende servicios de trabajo social de calle, centro de día y acogida nocturna, es favorecer la integración de las personas sin hogar en su entorno de modo normalizado y digno, incorporándose a los circuitos de servicios sociales, educación, trabajo, vivienda y salud".
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la intervención con soledad no deseada a la empresa Servicios de Dinamización Comunitaria S.L.U. - ENZIGZAG por una cuantía de 224.369,35 euros (IVA incluido) que se desglosará en tres anualidades, hasta enero de 2024.
"Muchas personas mayores, independientemente de su situación de convivencia, experimentan sentimientos de soledad no deseada en algún momento de su vida, un sentimiento o experiencia que surge en la medida que la red de relaciones sociales de una persona es menor o menos satisfactoria de lo que esa persona desearía", ha afirmado Tobías.
Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha acordado la concesión de 272 ayudas de emergencia social para el pago de suministro de luz y gas por un importe de 16.753,27 euros.
Además, ha aprobado, por una cuantía de 117.911,21 euros, la concesión 253 ayudas destinadas a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad "para afrontar gastos básicos relativos a necesidades primarias como, por ejemplo, el cuidado personal o la propia economía familiar, con necesidades derivadas de la manutención, la adquisición de material educativo o gastos de comedor escolar".
Las personas beneficiarias deberán justificar en el plazo de dos meses desde la recepción de la ayuda, mediante factura o documento acreditativo, el haber destinado la ayuda al fin para el que fue solicitada.
PLAN DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL.
La portavoz ha apuntado, por último, que "Logroño es el fruto de procesos históricos, sociales y culturales en los que la llegada y asentamiento de población de orígenes y culturas diversas es un hecho esencial para entender su identidad actual".
En la actualidad, "uno de cada cinco habitantes proviene de otro país y cultura". El reto "es gestionar de manera positiva esta diversidad para conseguir que la ciudad sea un ejemplo de convivencia como ciudad abierta, inclusiva y plural".
En este contexto, el Ayuntamiento dispone de un Plan de Convivencia Intercultural puesto en marcha en 2019 y en el que participa la empresa Servicios de Dinamización Comunitaria, S.L..
Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, con esta misma empresa, prorrogar el servicio de asistencia técnica para la ejecución de medidas y actuaciones para este plan hasta el 31 de enero de 2023. Para ello, también se ha aprobado un gasto de 97.166,66 euros (IVA incluido), que se desglosa en dos anualidades, hasta enero de 2023.