LOGROÑO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, la asociación AMIRAS e IES Batalla de Clavijo colaboran en el proyecto 'Retos y oportunidades para la inclusión social e integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo', que tiene como objetivo "analizar estrategias para apoyar a la integración del alumnado inmigrante".
La concejala de Política Social, Paloma Corres, ha presentado este jueves esta iniciativa, junto con el director general de Educación, Abel Bayo; la directora del IES Batalla de Clavijo, Carmen Arnedo; y, como representante de AMIRAS, Elba Martínez.
Corres ha explicado que las asociaciones Comenius Regio, promovidas por la Comisión Europea, están formadas por dos regiones europeas y tiene por objeto "promover el desarrollo de actividades de cooperación entre autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación y contribuir a mejorar su oferta educativa".
De este modo, se permite "la colaboración de instituciones, centros educativos y otros actores relevantes en la educación para trabajar juntos en temas de interés común".
Desde octubre de 2010, y hasta junio de este año, se desarrolla este Proyecto Comenius Regio: 'Retos y oportunidades para la inclusión social e integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo', coordinado por el Ayuntamiento de Logroño; el IES Batalla de Clavijo y la Asociación Intercultural de Mujeres de La Rioja AMIRAS. Junto a ellos colaboran otras instituciones de Cambridge.
La finalidad del proyecto, como ha señalado la edil, es "el desarrollo de una guía de buenas prácticas para los Centros Educativos y el profesorado en las áreas de integración de los menores inmigrantes recién llegados a las escuelas y a la Comunidad, una guía que está previsto se presente en junio y que sirva de herramienta en otros centros logroñeses o de Reino Unido".
Además, "los integrantes del proyecto buscan analizar las estrategias respectivas de las autoridades locales y los enfoques para apoyar a los centros educativos en la admisión y la integración del alumnado inmigrante recién llegado", a lo que se suma "compartir experiencias" e "identificar las buenas prácticas para involucrar a los padres inmigrantes" en todo el proceso.
Hasta el momento, se ha llevado a cabo un estudio de planes educativos de apoyo a la inclusión social del alumnado inmigrante en diversas comunidades autónomas; el análisis comparativo de políticas de inclusión social y educativa en los contextos sociales; y un estudio de la población de la zona oeste de Logroño.
ACTUACION PARALELA.
De forma paralela, se desarrolla el Proyecto de Intervención Socioeducativa con menores en la zona oeste desarrollado por el Ayuntamiento de Logroño.
Una actuación, como ha dicho su responsable, Manel Raimí, "preventiva y compensatoria que se caracteriza por la intervención directa con los menores, la orientación a familias sobre aspectos educativos y relacionales, y un trabajo comunitario en relación a las situaciones y necesidades de los menores de estos barrios".
Para este proyecto, el Ayuntamiento de Logroño ha puesto a su disposición a tres educadores Por su parte, desde el sistema educativo se han elaborado unas encuestas para las familias y profesores de los diferentes centros estudiados. Con todo ello, "se logra acercar a la realidad sobre la que debíamos trabajar".
Para Carmen Arnedo, "siempre hemos entendido que resulta bastante difícil integrar a los alumnos que proceden de fuera, sin contar con la colaboración de otras instituciones o asociaciones", por lo que ha destacado la implicación de Ayuntamiento y AMIRAS en este caso.
Por su parte, Bayo ha subrayado que "cuando se habla de éxito escolar, pensamos en las materias curriculares, pero es algo que a veces depende también de tener competencias en otra lengua o en herramientas de comunicación, de ahí, la importancia de la colaboración en este ámbito, todos tenemos algo que aportar".
En este momento, y hasta la finalización del proyecto, para el próximo mes de junio, queda pendiente la redacción definitiva de la 'Guía para mejorar la integración del alumnado inmigrante en los centros educativos', que, como ha dicho Arnedo "tiene ya un guión y partes hechas, pero falta por completarla".
También queda por resolver la presentación y difusión de la guía y, como última fase del proyecto, los intercambios con Cambridge para conocer los trabajos realizados en cada ciudad.