Archivo - Servicio 010 Ayuntamiento de Logroño - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo
LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado el expediente de contratación para la tercera fase de la implantación de la administración electrónica en el Consistorio. Una licitación que se refiere, en concreto, al lote de la gestión contable, y que sale por un presupuesto inicial de 1,15 millones de euros.
Como ha señalado la portavoz del equipo de Gobierno muncipal, Celia Sanz, "el Ayuntamiento de Logroño avanza en la implantación del proyecto de administración electrónica, que supondrá el impulso definitivo de la modernización de los servicios municipales". Algo que, ha afirmado, "para este equipo de Gobierno ha sido un hito y un reto".
Ha recordado Sanz que "la administración electrónica fue uno de los principales retos que se había planteado la anterior legislatura el Gobierno del Partido Socialista y que, desde luego, fue un absoluto fracaso porque, como ustedes saben, después de haberse adjudicado a una empresa, esa adjudicación no se pudo llevar a efecto".
Por eso, ha incidido en que "ante la necesidad de esa administración electrónica para que el Ayuntamiento de Logroño sea una administración moderna, aumentar su competitividad y su eficiencia y eficacia, lo que hizo este equipo de Gobierno fue replantear el contrato y visualizar que para que la implementación tuviera éxito era necesario dividirlo en distintos lotes y en distintas fases".
De este modo, con su despliegue progresivo "se pretende mejorar la relación de la institución con ciudadanos, autónomos, empresas e instituciones de diferente índole, que van a ver ampliado el catálogo de servicios y mejorada la eficacia en sus tramitaciones".
Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para el suministro, la implantación y el mantenimiento de un nuevo módulo de gestión contable, financiera, presupuestaria y de control, así como la apertura del procedimiento de licitación.
Para poder llevarlo a cabo, también ha dado el visto bueno a un presupuesto total de 1.156.641,42 euros (IVA incluido), divididos en seis anualidades:
Año 2025 (6 meses), 310.340,80 euros (IVA incluido).
Año 2026 (12 meses), 617.475,10 euros (IVA incluido).
Año 2027 (12 meses), 20.802,32 euros (IVA incluido).
Año 2028 (12 meses), 83.209,28 euros (IVA incluido).
Año 2029 (12 meses), 83.209,28 euros (IVA incluido).
Año 2030 (6 meses), 83.209,28 euros (IVA incluido).
Con este nuevo módulo de gestión se avanzará en la facturación electrónica municipal, lo que favorece en términos de competitividad empresarial, facilita los trámites al ciudadano y repercute en la eficiencia y eficacia del servicio prestado.
Esta nueva licitación supondrá un paso más en el proyecto de administración electrónica y un nuevo impulso para la modernización de los servicios municipales tras el trabajo realizado en los últimos dos años.
Con su progresiva implantación, se pretende mejorar la relación de la institución con los administrados, que van a ver ampliado el catálogo de servicios y mejorada la eficacia en sus tramitaciones.
"Las dos primeras fases -ha puntualizado Celia Sanz- ya están adjudicadas y en funcionamiento. Nos parece de gran trascendencia que en estos dos años apenas que llevamos de Legislatura hemos conseguido ya, con esta aprobación de este expediente administrativo que el tercero de los lotes también esté ya en su fase de contratación".
Por lo tanto, ha detallado la portavoz, "tenemos la fase relativa a la parte tributaria que ya está adjudicada y que está en funcionamiento, la parte que compete al núcleo central que también se adjudicó, y con esta aprobación del expediente lo que hacemos es lanzar la última de las fases que es la relativa a todo el aspecto contable".
Todo un proceso "que puede suponer que, cuando a finales del año 2026 esté todo en pleno funcionamiento, esta administración será más moderna, y tendrá una posibilidad de facturación aproximadamente del 90% de todo lo que son los trámites administrativos, lo que va a suponer mayor eficacia, mayor eficiencia para el ciudadano y algo muy importante y que está siendo demandado, es una más alta competitividad empresarial para empresas, pymes y autónomos".
UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA
El Ayuntamiento de Logroño colabora con Fundación General Universidad de La Rioja desde el año 2005 para impulsar el proyecto sociocultural de la Universidad de la Experiencia, desde el que se organizan actividades y programas para personas adultas que les permitan ampliar y actualizar sus conocimientos.
Con el objetivo de renovar el compromiso con este proyecto educativo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un nuevo convenio anual, que se firmará próximamente, y que estará dotado con una cuantía de 10.000 euros.
La Universidad de la Experiencia (con sedes en Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo) se dirige a la población adulta, principalmente mayores de 55 años, y pretende impulsar las capacidades cognitivas y emocionales, además de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
También quiere abrir un espacio a la participación, encuentro y convivencia entre mayores que comparten el interés por la cultura; y fomentar la participación de los mayores en la sociedad con el fin de contribuir a su desarrollo personal y a su máxima integración social.
ASOCIACIÓN VECINAL MADRE DE DIOS
El Ayuntamiento de Logroño cedió a la Asociación Vecinal Madre de Dios en 2009 un local en la antigua iglesia anexa al Convento de Madre de Dios, en el que se ubica el Centro Cívico Madre de Dios.
Ante el inicio de los trabajos de desmontaje de las instalaciones conventuales -"que comenzarán en breves días", ha avanzado Celia Sanz- y la imposibilidad de realizar actividades en el espacio cedido a esta entidad, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión temporal de otro local situado en la calle Ruavieja, 36-38-40 para el almacenamiento de enseres mientras duran los trabajos mencionados.
Cuando finalicen las obras y el centro cívico cuente con las condiciones necesarias de seguridad y salubridad, la entidad vecinal podrá volver al espacio original de la antigua iglesia de Madre de Dios para reiniciar su actividad habitual.
Hasta entonces, la Asociación de Vecinos Madre de Dios continúa desarrollando su actividad habitual en el Centro Latinoamericano Salvatorianos, ubicado en el número 6 del Paseo del Prior. .