Ayuntamiento mantiene su voluntad de negociar las condiciones laborales de los bomberos y salvaguardar sus prestaciones

Publicado: martes, 28 noviembre 2017 19:07

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno Municipal, ante las últimas protestas que están protagonizando miembros del Cuerpo de Bomberos, quiere aclarar que "mantiene su voluntad de seguir negociando las condiciones laborales que le afectan a este sector de la plantilla; aunque siempre en el marco de la Mesa General de Negociación y manteniendo las prestaciones específicas de un servicio esencial para la ciudadanía como el que desempeñan".

Los representantes de este colectivo han mantenido en la última semana su reiterada negativa a asistir a las reuniones de la Mesa General -marco establecido y reconocido para debatir y acordar la situación de todos los trabajadores del Ayuntamiento- "e incluso han utilizado elementos de presión más allá de lo que puede entenderse como recursos de protesta legítima".

"No parece por tanto que la voluntad de llegar a un acuerdo en el que está trabajando el Gobierno se corresponda con la actitud de al menos una parte de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos", indican desde el Consistorio en un comunicado de prensa.

Así, y ante la declarada oposición a prestar el servicio de guardias localizadas -propio como es lógico de un servicio público de carácter esencial como el de Extinción de Incendios y como así lo han certificado los Tribunales de Justicia hasta con dos sentencias- ha sido necesario recurrir a las Resoluciones de Alcaldía para garantizar a la población que estas urgencias están cubiertas.

"No obstante hay que aclarar que los términos en que deben prestar este servicio que se contemplan en las Resoluciones, son exactamente los mismos -retribuciones, tiempo, forma, horas extraordinarias- en que lo estaban cubriendo hasta el momento cuando regía el anterior acuerdo al que se acogían de manera voluntaria", explican.

Desde hace tiempo el Equipo de Gobierno "viene mejorando la formación, la dotación material y personal de este Cuerpo de Seguridad y va a seguir trabajando en este camino, pero siempre contando con el respaldo de la Ley".

Como ya se ha explicado con anterioridad y estos funcionarios saben, "no es posible elevar a definitivos acuerdos políticos sin disponer del informe de legalidad que en estos momentos se elabora desde la Intervención municipal. Unos acuerdos que parten de la voluntad política, pero que deben circunscribirse en el margen que ofrece la Legislación estatal y de las contrapartidas que establece para las mejoras retributivas de los trabajadores públicos, más allá de las actualizaciones lineales que han comenzado a aplicarse tras años de contención por la crisis económica".