El Ayuntamiento mejora el servicio de la Unidad de Convivencia de la Policía Local en su nueva ubicación

Gamarra Y Sáinz, Durante La Visita A La Unidad De Convivencia
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 13:57

Se han destinado 6.000 euros a adecuar el espacio en Ruavieja, aumentando espacio y dando "mayor confidencialidad" a las víctimas

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha mejorado el servicio que se presta en la Unidad de Convivencia de la Policía Local, dedicada a la atención a mujeres víctimas de violencia de género y a menores, con su nueva ubicación en la calle Ruavieja, aumentando espacio y dando "mayor confidencialidad" a las víctimas.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto con el concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha visitado hoy las instalaciones de la Unidad de Convivencia y Atención Social ahora ubicadas en la calle Ruavieja número 47, en el patio de la Comisaría Central de Ruavieja.

Según ha relatado la primera edil, "el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Logroño trasladó esta unidad con el fin de contar con un espacio más adecuado para prestar este servicio".

De este modo, el traslado ha aumentado el espacio destinado a la atención de víctimas y usuarios, de los 40 metros cuadrados en Villegas, donde estaba ubicado anteriormente este servicio, "a 55 metros cuadrados en Ruavieja".

Con ello, "se ha mejorado la intimidad y discreción en la atención a las víctimas que han ganado en tranquilidad y confidencialidad con espacios específicos e individualizados para ellas".

"Es una muestra -ha declarado la alcaldesa- de que nos importan los pequeños detalles que hacen que los logroñeses puedan sentirse mucho mejor en los momentos difíciles".

Se ha pasado, tal como ha subrayado Gamarra, de unas dependencias con unas mesas y unas mamparas "que hacían que el agresor y la víctima pudieran estar declarando casi conjuntamente" a unas instalaciones "mucho más reconfortante" para estas situaciones.

El Ayuntamiento ha destinado más de 6.000 euros a la adecuación de las nuevas instalaciones de la unidad. Se ha pintado y ha renovado la iluminación del espacio dotándolo de mayor luminosidad y de nuevo mobiliario.

La unidad está integrada por 1 inspector, 1 subinspector, 3 oficiales y 13 agentes, divididos en dos grupos el de Convivencia (protección víctimas de violencia intrafamiliar y de género) y el de Atención Social que interviene en el ámbito de menores, conflictos familiares y atención a la tercera edad.

La unidad dispone de cuatro vehículos camuflados, quince equipos de radio y acceso informático a las diferentes redes de información locales y nacionales.

En concreto, la función del Grupo de Convivencia e Intermediación es proporcionar a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar de la ciudad, la protección inherente a su nivel de riesgo, en estrecha coordinación con Policía Nacional, Juzgados, Oficina de Atención Victima y Servicios Sociales.

El concejal Miguel Sáinz ha detallado que "a día de hoy la Unidad de Convivencia de la Policía Local ofrece protección a 43 mujeres con riesgo medio y 4 con riesgo alto". El resto de mujeres con riesgo bajo o no apreciado son atendidas por Policía Nacional.

Ha destacado especialmente que "la última detención del Grupo se llevó a cabo hacer un mes, cuando detuvieron en la Gran Vía a un agresor que había pasado al riesgo extremo, los agentes estaban en una actuación de vigilancia de la víctima y detuvieron al agresor en el portal de la mujer". "Es una muestra de trabajo eficaz", ha dicho.

PROTECCIÓN DE LA VÍCTIMA.

Realizan vigilancias periódicas en el domicilio, lugar de trabajo de la víctima o entradas y salidas de centros escolares de sus hijos. También la acompañan en actuaciones de carácter judicial o asistencial.

Durante el pasado año 2010 se sumaron hasta 1.580 actuaciones de vigilancia o acompañamiento a víctimas, y a lo largo de este año se han realizado 2.332 actuaciones.

Igualmente mantienen contactos esporádicos y discretos con las víctimas y contactos telefónicos frecuentes, ofreciéndoles en todo momento pautas de autoprotección.

En cuanto a control del agresor, los policías comprueban el cumplimiento de las medidas judiciales que pesan sobre el agresor (130 agresores controlados en el 2010, con 12 detenciones por quebrantamiento de condenas y órdenes de protección o alejamiento), realizando contactos con personas del entorno del agresor y de la víctima.

Las tareas de protección a la víctima y control del agresor se extienden incluso a los periodos vacacionales y a la residencia vacacional de la víctima, gracias a la colaboración existente con otros cuerpos de Policía Local.

GRUPO DE ATENCIÓN SOCIAL.

En este Grupo, se interviene en el campo de menores, intervenciones en violencia familiar y ancianos. El año pasado realizó un total de 1.035 intervenciones.

En el año 2010 realizaron 27 intervenciones en el ámbito de la violencia familiar, incrementándose el número de situaciones provocadas por menores hacia sus padres, 19 del total.

Asimismo, intervinieron en 189 ocasiones por problemas derivados de situaciones de ruptura de convivencia de parejas, principalmente problemas derivados del régimen de visitas.

El grupo de menores realiza un trabajo especial con los menores en el ámbito de la protección de los mismos, e interviene tanto en el caso de que sean autores como víctimas de delitos o faltas.

El año pasado realizó 542 intervenciones, 204 de ellas relacionadas con familias con menores que precisan de servicios sociales, y 116 fueron actuaciones relacionadas con problemas de absentismo escolar.