El Ayuntamiento ofrecerá cursos de ayuda y apoyo domiciliario a 60 cuidadores de personas con dependencia severa

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 11 abril 2006 15:23

LOGROÑO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ofrecerá a lo largo de este año una serie de cursos de formación, que se impartirán en 18 sesiones entre los meses de abril y junio, y apoyo domiciliario para alrededor de 60 cuidadores de personas con dependencia severa, bien mayores o discapacitados que sean usuarios del programa municipal de ayuda a domicilio.

Según explicó hoy la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, en este momento se presta ayuda domiciliaria a 1.214 usuarios mayores y a 106 usuarios discapacitados. De este total, un 22 por ciento tienen dependencia severa.

"En estas situaciones, el cuidador se enfrenta a una experiencia larga que implica reorganizar su vida por completo en todos los aspectos, y que, además, en muchas ocasiones conlleva una sobrecarga que termina repercutiendo en su propia salud y también en la de la persona a la que cuida", apuntó.

Por ello, con este programa de respiro familiar, el Ayuntamiento pretende "cuidar a los que cuidan, con un conjunto de atenciones de apoyo a los cuidadores no profesionales, prestándoles también apoyo domiciliario cualificado y gratuito".

El programa, según detalló la edil, va dirigido a "cuidadores habituales que convivan con una persona dependiente de forma continuada, que no cuenten con otros apoyos familiares ni con otros recursos o servicios de ayuda, que el cuidado de la persona dependiente le haya provocado un cambio en su vida y en el que se observen señales de alerta en su estado de salud y de ánimo".

Sobre estas bases, y tomando ese 22 por ciento de familias usuarias de la ayuda a domicilio en las que se cuida a un dependiente severo, los técnicos de los Centros Sociales del Ayuntamiento han elaborado una selección de unas 60 personas que pueden estar en estas situaciones.

Con ellos, se busca "favorecer la permanencia de las personas cuidadas en su entorno habitual; proporcionar a los cuidadores la posibilidad de formarse y adquirir habilidades para cuidar mejor a la persona a su cargo; que se cuiden a sí mismos, aprendiendo a crear redes de apoyo que les permitan descargar sus emociones; y darles, además, la posibilidad de realizar otras actividades".

El programa de respiro familiar, según detalló Mariam Ferrer, contará con dos acciones: por un lado, los cursos, de los que se ofrecerán 18 sesiones entre abril y junio. Se darán en los Centros Sociales de Casa Farias, Lobete y Fontanillas, con 6 sesiones en cada uno de ellos, "que se centrarán en los talleres formativos atendidos por psicólogos".

En estos talleres se abordarán aspectos como "el desarrollo de dinámicas grupales que determinarán temas como el perfil de cuidador, autoayuda, estrategias para mejorar el cuidado de los dependientes y su propio cuidado y también para compartir experiencias", a lo que se sumarán ejercicios prácticos de respiración y relajación.

La segunda pata del programa será el apoyo a la ayuda a domicilio, "con un cuidado complementario y gratuito por parte de profesionales, para dar a los cuidadores algo de tiempo libre para otras actividades". Para el programa, el Ayuntamiento ha destinado 32.000 euros este año, "que servirán para unas 2.600 horas de respiro familiar, 2.000 de ellas de ayuda a domicilio".

Contenido patrocinado