El Ayuntamiento opta por nuevos materiales "más seguros" y de "mayor calidad" para el sellado del vertedero municipal

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 15:21

LOGROÑO 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha optado por nuevos materiales "más seguros" y de "mayor calidad" para el sellado del vertedero municipal, según indicó hoy la concejala de Medio Ambiente, Concepción Arribas. Se trata de una "especie de sándwich con materiales de alta tecnología" que "cualitativamente mejoran el proceso de sellado".

La edil indicó que se trata de un material "más beneficioso", que produce una "mejor ejecución en el trabajo", así como que da "mayor seguridad al proceso de sellado" y pertenece a "una alta definición en tecnología".

Recordó que el pliego contemplaba el sellado del vertedero "con arcillas, que si bien con el agua solidifican, es un sistema convencional para vertederos muy horizontales" mientras que el de Logroño "está inclinado".

Ante ello, el Consistorio logroñés se ha inclinado por materiales de "alta tecnología" que "no ha supuesto un coste mayor" para el Ayuntamiento, ni tampoco mayor tiempo de ejecución. Recordó que se contempla un presupuesto de 2,3 millones de euros, si bien el coste total es de 3,5 millones, diferencia que abonará la UTE de Fomento de Construcciones y Contratas y Urbaser, encargados del sellado. Una cuantía económica que saldrá de la "explotación de la electricidad que se produce de la combustión del biogás".

Arribas explicó que la obra de clausura es de 13 meses, mientras que el mantenimiento una vez sellado se extiende hasta el año 2014. Apuntó que "una vez compactados los residuos, se añadirán una capa de tierra, sobre ella un pavimento de red geotextil, con la que será imposible que crezca cualquier tipo de raíz, y encima de ésta una red biplanar reticulada, por la que a través de su rejilla se conduce el gas generado".

Sobre la red reticulada se instalará una "lámina bentonitica, que dentro tiene 5 kilos de arcilla por metro cuadrado, para que con el agua se compacte", que encima de ella lleva otra red reticulada "que canalice las aguas fluviales". Con estos materiales el sellado del vertedero "es más moderno, más técnico y permite mayor nivel de tranquilidad".

La concejala explicó que sobre estos materiales se añadirá una capa vegetal y encima una tierra vegetal sobre la que se plantará "verde y pequeños arbustos que no tengan fuertes raíces".

Contenido patrocinado