El Ayuntamiento pide que el Parque Digital no se tramite de interés supramunicipal sino como un sector más de Logroño

Este sistema, dice el alcalde, "es más efectivo" y permitiría contar con 70.000 metros de zona verde y 100.000 para otro uso dotacional

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 14:52

LOGROÑO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño planteará una alegación al proyecto de Parque Digital para que éste no se tramite como proyecto de interés supramunicipal, sino como un sector más de la ciudad, lo que, según apuntó hoy el alcalde logroñés, Julio Revuelta, permitiría una gestión "más efectiva y coherente" con el desarrollo del resto de la capital riojana.

Revuelta dio hoy a conocer la presentación, esta misma mañana, de esta alegación "que es más una propuesta" y que enmarcó dentro del reciente acuerdo con el Gobierno regional para la revisión y desarrollo del Plan General de la ciudad, por lo que mostró su esperanza en que tanto el Ejecutivo riojano como los promotores privados del Parque Digital den su visto bueno a la propuesta municipal.

El primer edil indicó que "hasta hace poco, la tramitación del Parque como de interés supramunicipal podía tener justificación como una medida excepcional, pero, tras el acuerdo sobre el PGOU, creemos que hay que volver a la normalidad en los trámites, y se debe desestimar ese interés supramunicipal para el Parque Digital".

De ese modo, "se podrán delimitar, en coincidencia con el planteamiento municipal, sectores de iniciativa pública, en los que el Ayuntamiento obtendría terrenos para llevar a cabo el Parque y más zonas de su ámbito". Consideró, en este sentido, que "el desarrollo de Logroño no puede hacerse con elementos individuales, los espacios libres, viales o dotacionales deben tener planificación general".

Por eso, dijo que "no se puede tratar el Parque como una isla en esa zona dentro de la ciudad" y apuntó que el procedimiento propuesto "además de buscar la normalidad en la tramitación, tendría más ventajas", entre las que desgranó seis aspectos concretos.

Así, Revuelta indicó que se haría "una ordenación más coherente de la zona, ajustada a los planteamientos municipales para el sur de Logroño; se obtendrían de forma gratuita, por cesión, terrenos para zonas verdes, para consolidar la zona deportiva de Pradoviejo y para tener el 10 por ciento de aprovechamiento urbanístico que debe tener el Ayuntamiento".

En concreto, el alcalde detalló que se delimitarían algo más de 400.000 metros cuadrados, de los que le corresponderían al Ayuntamiento unos 30.000; 70.000 serían para las zonas verdes y deportivas; y 200.000 para el Parque Digital, con lo que restarían unos 100.000 metros cuadrados más "para otros usos de carácter empresarial y dotacional, que servirían como reservas estratégicas y de futuro de equipamientos públicos".

Además, entre las ventajas de la tramitación propuesta por el Ayuntamiento, citó "que es un modelo más eficaz, con el que se ofrecerán a los propietarios afectados, sean o no promotores del Parque, igualdad de condiciones para compensaciones, en dinero o en aprovechamientos urbanísticos en otras zonas, pero siempre con trato igualitario".

Revuelta insistió en que "dentro del sector que se plantea, además del Parque Digital, se podrían también delimitar usos para otro tipo de empresas y para habilitar grandes parcelas dotacionales para equipamientos públicos de futuro".

Incidió, asimismo, en que, tras la delimitación, se convocará un concurso público para licitar la parcela del Parque Digital "que garantizaría la libre concurrencia privada y la posibilidad de participación por el Ayuntamiento y el Gobierno riojano".

Por último, el alcalde señaló que "en el caso de que se produjeran plusvalías, el beneficiario sería la administración implicada, es decir, el Ayuntamiento de Logroño y, por extensión, todos los ciudadanos".

"Hay una situación actual de gran estabilidad para llevar adelante un proceso urbanístico como éste. Gracias al acuerdo sobre el PGOU, se hace conveniente que el desarrollo de cualquier sector sea gestionado por el Ayuntamiento", aseguró.

En el caso de que la alegación municipal sea aceptada, Revuelta apuntó que "sería conveniente tener un protocolo de colaboración con el Gobierno regional", para temas como empleo, y vaticinó que los trámites podrían realizarse en un plazo de unos 6 meses, por lo que afirmó que "no se retrasaría nada". Si no se aceptara, "ya veríamos qué ocurre y porqué no se acepta", pero mostró su confianza en "un acuerdo total" tanto con promotores como con el Ejecutivo riojano.

Contenido patrocinado