LOGROÑO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño prevé la construcción para finales del año próximo de un total de 9 nuevas viviendas en el edificio correspondiente al número 20 de la calle Herrerías, que estaba incluido dentro del programa municipal de solares en el Casco Antiguo.
Según explicó hoy el concejal para el Plan Especial del Casco Antiguo, Conrado Escobar, las obras, que ya han comenzado "supone obtener estas nuevas viviendas en un edificio antiguo, lo que presenta cierta complicación".
Con todo señaló que, con este proyecto, "se cumplen todos los objetivos propuestos, de crear nuevas viviendas en el Casco Antiguo, y se hace rehabilitando patrimonio, además de ser nuevos pisos confortables, pese a estar en el Casco Antiguo, en un edificio que va a mantener todo su encanto".
A ello sumó que "en esta calle hay varias actuaciones: el Colegio de Aparejadores, el PERI Herrerías, el edificio de la Seguridad Social, las viviendas del IRVI, el centro asistencial y la futura sede de la Oficina Municipal de Rehabilitación; todo ello configura un espacio muy atractivo ya en marcha o en tramitación".
Por su parte, según detalló el arquitecto redactor del proyecto, Giovanni Muzio, las nuevas viviendas "contarán con todos los estándares de comodidad de la vida actual, intentando mantener al máximo la estructura original del edificio, algo que es complicado por su propia factura".
El inmueble, construido hace unos 80 años, tiene forma alargada, "y fue construido por partes, con lo que tiene espacios más antiguos que otros". La principal dificultad es mantener la estructura "que, en el original, es de madera, y que, al estar algo abandonada, presenta humedades y otros problemas". La intención es, a pesar de ello, mantener al máximo esta estructura "incluso contando con las vigas de madera vistas". En esta línea, las obras han comenzado "abriendo el edificio, dejando al airte las vidas y picando el revestimiento, para ver su estado por dentro".
Muzio especificó que, en el caso de la fachada, se mantendrá también lo más posible parecido al original "sobre todo en los elementos como forjados o balconadas". El inmueble cuenta con planta baja más tres alturas, en cada una de las cuales irán dos viviendas, más un último piso bajo cubierta.
Las viviendas tendrán unos 65 a 70 metros, y contarán con dos dormitorios, salón, cocina y uno o dos baños, según la configuración de cada piso. "Hay ya mucha demanda, y vamos a ser flexibles a las peticiones de los propietarios", apuntó el arquitecto.
Los nuevos pisos no tendrán garajes, por la zona, ni se utilizará el patio interior "para otra cosa que no sea dar luz a las viviendas". Sí se ha conseguido, sin embargo, colocar un ascensor en los accesos a las viviendas.