El Ayuntamiento prevé iniciar a final de octubre o noviembre las obras de reforma de las calles Vitoria y Lardero - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño prevé iniciar a final de octubre o en noviembre las obras para la reforma de las calles Vitoria y Lardero, como ha avanzado este miércoles el concejal de Vías Urbanas, Ángel Andrés, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado hoy el proyecto definitivo para estos trabajos.
En concreto, se ha dado el visto bueno al proyecto para la reurbanización de la calle Vitoria entre Chile y Lardero, y de la calle Lardero entre Gran Vía y Pérez Galdós, que tendrán en ambos casos un tratamiento de preferencia peatonal, con plataforma única "aunque diferenciada".
"Hemos aprobado el expediente de contratación de las obras de reurbanización de la calle Vitoria y de la calle Lardero, dos calles esperadas por los vecinos, al cual aprovecho para darles esta gran noticia y agradecerles la paciencia que han tenido con la administración", ha afirmado Andrés.
Como ha detallado el edil, tras la aprobación, "hay 25 días hábiles para presentar las ofertas por parte de las empresas, con lo cual entendemos que la adjudicación de estas calles será a lo largo de septiembre, con la idea de comenzar las obras en octubre, a finales de octubre o ya noviembre".
El plazo de ejecución de esta obra "es de nueve o diez meses", contando con un presupuesto de licitación de 1.562.480 euros, destinados principalmente a la renovación del pavimento, redes de abastecimiento y saneamiento y a la sustitución del mobiliario urbano, iluminación y elementos naturales.
El objetivo fundamental de la intervención será dar mayor protagonismo a los peatones, que tendrán mayor superficie disponible para sus desplazamientos y con zonas estanciales de mayor calidad. Con la actuación, además se creará un área pacificada con dos zonas diferentes que facilitarán la transición entre la estética de la Gran Vía y el de las calles situadas más al norte.
"Son unas unas obras consensuadas con los vecinos de la zona, en la cual habrá, por decirlo así, dos tramos, la calle Vitoria entre la calle Chile y la calle Lardero, donde se va a renovar el pavimento, pasará a ser prácticamente una plataforma única y la idea de la calle es que se quede prácticamente como está, manteniendo los espacios actuales, pero reformando lo que es pavimento e iluminación", ha explicado el concejal.
En cuanto a la calle Lardero, "será una reforma total por los daños que tienen las instalaciones existentes, con lo cual, además de la renovación del pavimento, jardinería e iluminación, comenzará una reforma integral de la calle sustituyendo todas las instalaciones, tanto de agua potable como electricidad, todo lo que va soterrado dentro de la calle".
En concreto, el tramo que une Gran Vía con la calle Vitoria transcurrirá en plataforma única, con acceso de vehículos limitado a la circulación de bicicletas en los dos sentidos y con la circulación de vehículos motorizados restringida únicamente para el acceso a garajes en sentido norte-sur, así como a los vehículos de servicios.
En el tramo habrá aparcamiento solo en uno de los lados, "lo que permitirá ensanchar las aceras". El pavimento de las aceras, además, será el existente en Gran Vía y para la calzada se ha previsto asfalto fundido impreso de color granate.
El resto de la calle Lardero, entre Vitoria y Pérez Galdós, así como los dos tramos de la calle Vitoria -entre Chile y Fundición y entre Fundición y Lardero- se resolverán con un desnivel de 2-3 centímetros entre la acera y la calzada, "que en apariencia se aproxima mucho a la plataforma única pero facilita la recogida de pluviales, evitando la acumulación de agua".
En estos tramos la circulación será de sentido único desde Chile hasta Lardero y desde ésta a Pérez Galdós. Los carriles de circulación serán compartidos por bicicletas y vehículos motorizados. En este caso, el pavimento será similar al de la calle Fundición.
Respecto a los aparcamientos, la calle Vitoria lo mantiene en línea a ambos lados de la vía con un ensanchamiento de las aceras hasta los 3,12 metros y un estrechamiento de la calzada hasta 3,51 metros.
En el caso de la calle Lardero, se suprime el aparcamiento del lado este de la calle y se mantiene el estacionamiento en línea en el lado oeste, lo que permite ensanchar las aceras hasta los 4 metros, mientras la calzada se estrecha hasta los 4,50 metros. En esta calle, además, se instalará un nuevo paso de peatones elevado en mitad de la vía.
La actuación incluye la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, algo especialmente demandado dados los problemas históricos de roturas de las conducciones de fibrocemento, que se sustituirán por otras de fundición. La red de alumbrado que se encuentra situada en fachada se colocará a pie de calle con farolas en columna.
Y, por último, se mejorará el ajardinamiento; se trasplantarán los árboles en buen estado; se dotará a la calle de nuevos ejemplares, en concreto de magnolios, así como de jardineras de modelos similares a las de Gran Vía, con arbustos ornamentales y palmeras.
NUEVA ROTONDA.
Por otro lado, Ángel Andrés ha informado de que "hoy hemos comenzado las obras de una nueva glorieta en la calle Miguel Delibes con Hermanos Hircio".
Es una glorieta, ha asegurado, "solicitada por las asociaciones de vecinos y por los vecinos de la zona, tanto de Cascajos y de Lobete, como del centro, con la cual queremos que vamos a mejorar los tránsitos entre el barrio de Cascajos y el barrio del centro, o el barrio de Lobete, lo que es unir Logroño norte-sur".
Actualmente, ha explicado el edil, "todo este tráfico estaba por Avenida de Colón, que era la única calle que teníamos unida a estos dos barrios, y a partir de ahora, con esta nueva rotonda y la anterior que habíamos hecho en Lobete, estos tránsitos van a mejorar".
Mejora, ha reseñado, "por un lado, por dos zonas, mejorando los tránsitos y las comunicaciones entre estos dos barrios, y por otro lado, también reduciendo, en cierto modo, el tránsito que hasta ahora pasaba por Colón por la estación de autobuses, mejorando también la accesibilidad de estos transportes, pues a la estación y mejorando el entorno de las estaciones".
Como ha avanzado el concejal de Vías Urbanas, la previsión municipal señala que los trabajos para la creación de esta nueve rotonda estarán concluidos "el próximo martes".