El Ayuntamiento prevé recaudar 3,54 millones, un 10% más, en 2.257 recibos del IAE

Publicado 26/09/2018 13:39:28CET

   LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondiente a 2018, un ejercicio en el que se girarán un total de 2.257 recibos.

   Como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, la recaudación prevista por este impuesto es de 3,54 millones de euros, lo que supone un 10 por ciento más, 320.000 euros de incremento respecto al año pasado.

   "Es una buena muestra -ha afirmado el portavoz- de la progresiva recuperación que está experimentando la actividad económica de las empresas de Logroño". Los contribuyentes tienen de plazo hasta el 5 de diciembre, fecha en que vence el pago voluntario de este tributo.

   En este mismo sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado la declaración de especial interés o utilidad municipal de 39 empresas logroñesas con el fin de que puedan beneficiarse de una bonificación del 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

   Sainz ha señalado que esta bonificación es una de las previstas en la Ordenanza fiscal que regula los tributos y tarifas de los precios públicos y sigue la política promovida por el Ayuntamiento de "impulsar las bonificaciones fiscales como una forma de ayudar a las empresas que lo necesitan, fomentar la actividad económica y la creación de empleo en la ciudad".

   Ha recordado que la declaración de especial interés o utilidad pública es el paso necesario para que las empresas puedan beneficiarse de esta bonificación del 50% en el IAE.

   A ella pueden acogerse las actividades económicas contempladas en cuatro supuestos: empresas de determinadas actividades económicas que, habiendo sufrido pérdidas en el ejercicio anterior, mantengan la actividad; centros especiales de empleo; nuevas actividades o ampliaciones de negocio; y empresas que desarrollan actividades industriales encuadradas en las divisiones 2 y 3 y que están dedicadas a la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados (industria química), e industrias transformadoras de los metales (mecánica de precisión).