El Ayuntamiento recibe 628 solicitudes para la segunda fase de los huertos de ocio de El Campillo

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 14:25

LOGROÑO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido un total de 628 solicitudes para la segunda fase de los huertos de ocio de El Campillo, lo que supone "más del doble que en el primera edición, cuando se registraron 302 peticiones", según ha informado este lunes el Consistorio en un comunicado.

La relación de admitidos y excluidos en la convocatoria para la concesión de huertos de ocio se expone desde hoy al público en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Logroño y en la página web municipal (www.logroño.es) con el fin de que puedan subsanarse posibles deficiencias en un plazo máximo de diez días hábiles.

Del total de 628 peticiones, han resultado excluidos 71 solicitantes por alguna de las causas establecidas en la convocatoria, como no estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento; no estar empadronado en Logroño con una antigüedad de al menos cinco años ininterrumpidos y anteriores a la fecha de convocatoria; ser titular de otra autorización cualquier persona que resida en el mismo domicilio; o presentar la solicitud fuera de plazo.

Los excluidos disponen de diez días hábiles para alegaciones. Una vez esté la lista definitiva de admitidos, se señalará un número a cada solicitante, por orden alfabético, para participar en el sorteo de los nuevos huertos urbanos, que se celebrará previsiblemente el próximo mes de abril.

SEGUNDA FASE DE LOS HUERTOS.

La próxima primavera estarán en disposición de ser cultivados en la zona del Campillo alrededor de los 80 nuevos huertos urbanos de esta segunda fase que se sumarán a los 68 de la primera fase en la zona.

Cada una de las parcelas tiene 50 metros cuadrados y están delimitadas en sus esquinas por hitos y disponen de acometida individual de riego.

El sistema de riego se nutre de agua proveniente de un pozo existente en la misma finca. Además, el terreno dispone de dos fuentes de agua potable, una zona estancial y una zona de vertido para compostaje.

El Ayuntamiento de Logroño destinará cerca de 150.000 euros a adecuar los solares en los que se ubicarán los nuevos huertos de ocio y los siete huertos sociales. Los huertos se ubicarán en dos parcelas, que suman más de 11.000 metros cuadrados, y anexos a los 68 anteriores.

El objetivo de este proyecto es ampliar la oferta de huertos de ocio iniciada el año pasado para dotar a la ciudad de un espacio donde pueda darse la convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, donde se obtenga una pequeña producción de hortalizas y plantas ornamentales, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Se promoverá el cultivo de agricultura ecológica y sólo se podrán cultivar productos hortícolas y ornamentales habituales en las huertas domésticas de la zona. Además, los cultivos serán para autoconsumo de los usuarios, nunca para la venta.

APUESTA POR LOS HUERTOS Y LA SALUD.

Durante 2013 se continuará uno de los proyectos que más éxito tuvieron el año pasado, los huertos de ocio. Pero ésta no es una iniciativa aislada, sino que se complementa con los huertos sociales que se ofertarán en la misma zona a colectivos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social.

Pero, además, desde hace unos años funcionan una decena de huertos escolares, que desarrollan una importante labor pedagógica en los centros educativos de la ciudad.

El objetivo principal de esta iniciativa es que los niños tengan conocimiento de lo que es un huerto, cómo se plantan las verduras, cómo se cuidan, se recogen y que sientan satisfacción al comer ese alimento que ellos han creado.

De esta forma, los niños comparten experiencias con sus mayores, aprenden a crear y a respetar "su huerto" y, por extensión, las zonas verdes de la ciudad.

Contenido patrocinado