El Ayuntamiento recibe 83 peticiones de ayudas para adaptación de viviendas o establecimientos a discapacitados

Miguel Sáinz, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido un total de 83 peticiones de ayudas para adaptación de viviendas o establecimientos a personas discapacitadas. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles el listado de las solicitudes admitidas para estas subvenciones.

Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, "en total se han realizado 83 solicitudes, 37 de ellas ya han sido admitidas y el resto cuentan con un plazo de 10 días hábiles para completar la documentación y subsanar la falta de documentos, hasta el 12 de noviembre".

Ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con una partida de 300.000 euros para estas ayudas. Se incluyen tres tipos de actuaciones: las obras de adaptación funcional de viviendas, a las que se da el 50% del presupuesto total de la obra; y las bras de adaptación funcional de los elementos comunes de edificios de viviendas o de adaptación funcional de establecimientos abiertos al público, con un 20% del presupuesto.

El año pasado se concedieron un total de 80 ayudas por un importe de 300.000 euros. De ellas 35 fueron para adaptación de elementos comunes en edificios por un importe de 236.769 euros y 45 para adaptación de viviendas por un importe de 126.464 euros. Estas ayudas supusieron una inversión inducida de 1.406.548 euros.

OTROS ACUERDOS.

El Gobierno local ha aprobado también esta mañana el proyecto de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos, precios públicos y tasas municipales.

Asimismo, se ha realizado la aprobación inicial de la modificación del artículo 2.2.38 del Plan General Municipal; a fin de dejar sin efecto las distancias entre establecimientos que hasta el momento rigen para la instalación de cafeterías y negocios similares en la ciudad, aunque sólo en el caso de las que se acogen al horario restringido (de 7 de la mañana a 12 de la noche).

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado la contratación del servicio de ahuyentación de plagas de estorninos que se asientan en las zonas urbanas de Logroño para el período 2013-2015, por un importe de 99.142 euros.

El contrato consta de dos temporadas: del 1 de noviembre de 2013 al 30 de abril de 2014 y del 1 de noviembre de 2014 al 30 de abril de 2015. No obstante, el grueso de las tareas se desarrollarán del 1 de diciembre al 30 de marzo de cada temporada.

De esta forma, "el Ayuntamiento pretende controlar los problemas que ocasionan los estorninos que crean dormideros urbanos, entre los que destacan la emisión de chillidos durante la noche, molestias derivadas de la acumulación de excrementos y por malos olores, así como el riesgo sanitario por la transmisión de enfermedades, como la zoonosis".

Entre otras técnicas, la empresa utilizará ahuyentadores acústico-ópticos, rapaces nocturnas y diurnas adiestradas para la persecución de bandadas de estorninos, redes de exclusión vegetal, sistemas de explosión de gas y sistemas de luces y difusión láser.

Otro de los asuntos aprobados ha sido el convenio que se suscribirá con el Gobierno de La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar para poner en marcha un programa de recogida de tapones de corcho, "que conjuga la labor social que desarrolla esta entidad con la gestión adecuada de un producto tan ligado a la actividad económica de esta tierra, como es el corcho".

Este proyecto se pondrá en marcha de forma inmediata "aprovechando los canales de recogida de que dispone la Fundación Cáritas Chavicar para la recogida de aceite y ropa usada". En un principio, se desarrollará en Logroño con la idea de que vaya implantándose en otros municipios de la comunidad.

El Ayuntamiento de Logroño destinará 2.000 euros para adquirir recipientes que se distribuirán entre bares, cafeterías, restaurantes y hoteles, así como en bodegas, y se pondrán a disposición de los ciudadanos los puntos limpios, tanto el fijo como los móviles que se desplazan por todos los distritos de la ciudad, y los cuarenta contenedores de ropa usada de Cáritas Chavicar.

La Fundación Cáritas Chavicar se encargará de la recogida de los tapones de corcho mediante sus medios propios. Los tapones recogidos serán almacenados por la Fundación y enviados posteriormente a una empresa del sector.

"Este proyecto no conlleva rentabilidad económica, pero su objetivo es preservar el medio ambiente, mediante la gestión adecuada de estos materiales y, por otra, contribuir al desarrollo social. El destino final de los corchos sería su transformación en otros artículos, como pavimentos, aislantes para la construcción o complementos, como plafones para colgar papeles, posavasos o suelas de sandalias", ha dicho Sáinz.

Continuando con temas de medio ambiente, se ha adjudicado el suministro e instalación de equipos electrónicos para medir la eficiencia energética e hídrica en el Centro de Educación Infantil y Primaria de Las Gaunas a la empresa Ingeniería Cruz Marqués por un importe de 20.990 euros.

Se instalarán paneles reflectantes y lámparas de bajo consumo. Se trata de un proyecto piloto que se va a desarrollar en este centro educativo con el fin de conocer los datos energéticos y ambientales de los consumos de agua y energía para conseguir "importantes ahorros", que Sáinz ha cifrado en el caso de Las Gaunas "en unos 8.500 euros, cuando el gasto en energía alcanza los 24.000 euros".

Por último, se ha licitado la reforma de la cubierta del Auditorio del Ayuntamiento de Logroño por un importe de 148.000 euros. Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo para renovar este espacio municipal: en verano se pintó y se van a sustituir las butacas y el pavimento. El Auditorio permanecerá cerrado para acometer estas actuaciones desde el 24 de febrero al 3 de abril de 2014.