LOGROÑO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño recurrirá judicialmente la supramunicipalidad del proyecto de la Ecociudad, que la Comunidad Autónoma quiere construir en el monte El Corvo, y solicitará la suspensión cautelar del proyecto hasta la resolución definitiva del recurso.
El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, informó hoy de esta decisión, que se llevará a cabo en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo tan pronto como el Boletín Oficial de La Rioja publique la resolución del Consejo de Gobierno de La Rioja que declara la supramunicipalidad o 'interés regional' del proyecto.
El Consistorio basa su recurso en la "falta total de planificación y justificación" de la declaración de supramunicipalidad, así como en la "invasión de competencias municipales" que supone.
Ijalba destacó cinco argumentos principales de su posición. En primer lugar, alega "falta de documentación acreditativa de la supramunicipalidad, que al principio atribuían a la lucha del cambio climático y ahora centran en la construcción de vivienda protegida".
En segundo lugar, el Ayuntamiento se apoya en la "afección de un espacio con protección medioambiental y paisajística". Por ello, desde el gobierno local señalan que es obligatorio "por las propias leyes autonómicas" que se realice un proyecto de evaluación ambiental que "ni se ha comenzado a realizar".
Desde el Ejecutivo municipal también consideran que el emplazamiento elegido para construir la Ecociudad está poco justificado, dada la protección de El Corvo y el hecho de que "el Ayuntamiento ha ofrecido dos zonas urbanizables" (Camino viejo de Fuenmayor y sector Oeste).
Además, a su juicio no está tampoco justificada la planificación de infraestructuras y servicios de la zona, desde el abastecimiento de agua hasta la recogida de basuras.
Por último, el recurso del Ayuntamiento argumentará un "ataque frontal a la autonomía municipal" reflejado también, en su opinión, en la paralización de la tramitación de los seis nuevos sectores que llevó a cabo el Gobierno regional.
Por otra parte, el concejal de Desarrollo Urbano aseguró que el Consistorio quiere colaborar con la Comunidad Autónoma y mantiene su oferta de reforestación conjunta del monte El Corvo. "Pero no estamos dispuestos a consentir que Sanz [el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz] haga de Logroño su cortijo".