El Ayuntamiento refuerza la seguridad vial con pasos de peatones sobreelevados, más semáforos y reductores de velocidad

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:13

LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño aprobó hoy reforzar la seguridad vial en diversos puntos de la capital riojana, con la colocación de pasos de peatones sobreelevados, más semáforos y sistemas reductores de la velocidad, según avanzó el concejal de Vialidad, Alberto Guillén.

El edil recordó que "hace dos años, se adoptó a un acuerdo sobre la seguridad vial, sobre todo en lo relacionado con el tránsito peatonal", mediante una serie de sistemas que se van aplicando de forma "continuada, porque la ciudad crece y la apertura de nuevas calles aconseja cambios".

"Esta es la verdadera forma de determinar la seguridad vial, no con la pegada de carteles o de otras manifestaciones", apuntó Guillén, quien detalló que los trabajos para instalar estas nuevas medidas estarán finalizados en unos tres meses.

En concreto, se colocarán pasos de peatones sobreelevados en las calles Portillejo, junto al acceso al Parque de los Enamorados; Piqueras, junto a la calle Río Cidacos y junto a la Travesía de Piqueras, "dos puntos muy transitados, que están en el entorno del colegio y del tanatorio".

También se colocarán en la Avenida Club Deportivo, junto a la calle Sancho el Mayor, cerca del colegio Siete Infantes; y en Madre de Dios, junto a la calle Santos Ascarza, "una vía que se va a prolongar hasta el Parque de La Ribera", por lo que se considera que va a aumentar el tránsito de peatones.

Por contra, se suprimirá el paso de peatones existente en la calle San Gregorio, junto a las dependencias de la Policía Local, "porque hay dos en unos 50 metros, y, mientras, el tráfico de vehículos está aumentando, por lo que hay peligro", una medida que irá acompañada de reductores de velocidad.

Una nueva instalación semafórica actuada mediante pulsador de peatones se colocará en los pasos existentes en la calle Portillejo, en su intersección con la calle Rodejón, "zonas que ya están urbanizadas y, por tanto, con mayor tráfico de peatones"; y en la intersección con la calle Eibar, "ya plenamente ocupada en su ámbito residencial".

Se acondicionará también un 'refugio peatonal', mediante la construcción de una isleta sobre la mediana pintada, en el paso de peatones existente en la calle General Urrutia, junto a la calle Antonio Sagastuy; se implantarán reductores de velocidad -bandas negras y amarillas- en las calles Egido, en El Cortijo; Rafael Azcona, en El Cubo; San Gregorio; y Fuertegollano, en Varea.

Los proyectos de todas las actuaciones, según detalló el concejal de Vialidad, se redactarán por parte de la Dirección General de Movilidad, a la que se encomendarán también la coordinación de los trabajos de señalización horizontal y vertical correspondiente y de las actuaciones necesarias para la modificación de los pasos peatonales.

Guillén recordó que este tipo de medidas, sobre todo en lo relacionado con los pasos de peatones sobreelevados, ya se han instalado en zonas residenciales de nueva construcción, como en Fardachón, "y se van a ir colocando en otras en marcha, como medidas preventivas", entre las que citó Los Lirios.