Ayuntamientos de Nieva y El Rasillo piden a Gobierno y CHE mantener el nivel actual del embalse de González Lacasa

Archivo - Embalse González Lacasa en La Rioja
Archivo - Embalse González Lacasa en La Rioja - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 17 mayo 2022 19:28

   LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Los Ayuntamientos de Nieva de Cameros y El Rasillo de Cameros van a trasladar al Gobierno de La Rioja y también a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una petición "urgente" para que "mantengan el nivel actual de agua en el Embalse González Lacasa, casi al 97%, al menos, hasta el inicio del otoño".

   Como han señalado desde estos Consistorios, "la CHE ha informado estos días de los datos de la capacidad del agua acumulada en los pantanos de nuestra cuenca destacando que el Pantano de Pajares se encuentra actualmente al 100% de su nivel".

   Tanto la alcaldesa de Nieva de Cameros y Montemediano, Inmaculada Sáenz, como el alcalde del Rasillo de Cameros, Rubén Martínez, "aplaudimos estas buenas cifras ya que, después de un invierno falto de nieves, las lluvias de primavera han sido esenciales para conseguir estos niveles de acumulación de agua y asegurar el abastecimiento de agua de boca a las poblaciones del Valle del Iregua durante los meses de más calor".

   "Pero no queremos dejar de recordar que la puesta en marcha del Pantano de Pajares sirvió para reservar el Embalse González Lacasa, más conocido como el Pantano del Rasillo, para usos preferiblemente turísticos que aseguraran en la zona la práctica de deportes acuáticos, invirtiendo para ello bastante dinero en infraestructuras públicas así como dando pie a la inversión privada en alojamientos rurales y establecimientos de hostelería y restauración por la zona", recuerdan.

   Añaden, en este sentido, que "tristemente llevamos muchos años viendo como desde casi mediados de Julio el nivel del agua empieza a bajar, algunos años a una velocidad de vértigo, dejando a la zona sin ese recursos turístico por el que se había apostado, tanto desde la iniciativa privada como desde las diferentes administraciones públicas, locales y regionales".

   Es por ello por lo que los dos Ayuntamientos "volvemos a reiterar al Gobierno de La Rioja y a la CHE que respeten el nivel de agua que tenemos ahora mismo en "nuestro" Pantano para que, durante todos los meses estivales, se pueda disfrutar de este importante recurso y reclamo turístico que, no hay que olvidar, cuidamos a lo largo de todo el año para que llegue en las mejores condiciones a los principales meses de ocupación turística en la zona".

   "Son muchas las personas que disfrutan del verano en nuestros Pueblos y por eso, también, volvemos a reclamar que el transporte público vuelva a hacer parada en Nieva de Cameros así como en el Club Náutico desde el próximo mes de Junio así como la urgente puesta en marcha del bus de los domingos, insistiendo en que somos la única Comarca de La Rioja sin transporte público los días festivos", afirman.

   Por último, "una vez más y de manera urgente, reivindicamos para nuestros Pueblos y Aldeas, además de la insistente e inminente llegada de la fibra óptica al Rasillo y a Montemediano y la mejora de las coberturas de telefonía móvil que asegure la posibilidad del teletrabajo y mejores comunicaciones, una buena campaña de información y promoción turística".

   Así, recalcan que "también somos parte de La Rioja y, en nuestra región, no todo es vino, Caminos de Santiago y de La Lengua. Las montañas, el recurso turístico del agua en todas sus facetas (Manantiales, Ríos, Pantanos.....), los caminos de herradura y las sendas de los chozos, de las ermitas, etc.....también debieran ser tenidos más en cuenta en la diversidad y promoción turística de nuestra Comunidad Autónoma".

   "El verano se acerca y como responsables de nuestros Municipios seguimos insistiendo y reivindicando estas importantes cuestiones que son urgentes para que, al menos, se puedan asegurar las mejores posibilidades de trabajo a las personas que han hecho del Turismo de Naturaleza su forma de vida dándole una oportunidad al desarrollo rural de nuestros Pueblos y Aldeas en este mágico rincón del Valle del Iregua en Cameros", finalizan.