Baena no vería "comprensible" que Ciudadanos no esté en la Mesa del Parlamento y Unidas sí

Publicado 17/06/2019 13:23:20CET
CIUDADANOS

   LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz autonómico de Ciudadanos, y candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Pablo Baena, ha creído hoy que "no sería muy comprensible" que Ciudadanos no esté en la Mesa del Parlamento de La Rioja y Unidas Podemos-IU-Equo sí.

   Baena ha celebrado hoy la primera reunión de trabajo con el nuevo grupo parlamentario naranja. En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha adelantado que él ejercerá las labores de Portavocía del Grupo.

   Aunque, en un inicio, no ha querido especular con la configuración de la Mesa de la Cámara, que se decidirá este jueves, con la conformación del Parlamento de La Rioja, a preguntas de los periodistas ha constatado el hecho de que Ciudadanos tiene cuatro diputados y Unidas dos.

   "Ninguno de los grupos parlamentarios lo entendería", ha dicho en referencia a la posibilidad de que Unidas, que está negociando la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno, entre en la Mesa y Ciudadanos no.

   "Máxime" cuando Unidas "es un grupo mixto, no tiene grupo propio" al tener sólo dos diputados, ha añadido. A su juicio, "el conjunto de los riojanos no entendería que el Partido Socialista cediera una posición a los miembros del grupo mixto en vez de cedersela a un grupo que ha obtenido más representación".

   Sin embargo, ha indicado, "parece ser que esto está siendo negociado a oscuras por Podemos y el PSOE, que están negociando sillones, en vez de propuestas".

   Baena ha acusado al PSOE de no estar "siendo dialogante". "Todo apunta a que, aunque el PSOE dice que tiene abierto el diálogo, lo que quiere es pasar el rodillo", ha dicho.

   Ha informado de que "no hay reunión convocada" entre PSOE y Ciudadanos. "Seguimos esperando una llamada del PSOE para poder hablar en base al programa y a propuestas", ha dicho al tiempo que ha señalado: "Llevamos dos semanas en las que el PSOE lo único que ha hecho es negociar sillones con Unidas Podemos en vez de negociar propuestas con nosotros".

   Mientras, Cuidadanos sigue "a la espera por si en algún momento ellos deciden optar por una opción sensata y no por una opción que va a llevar a la comunidad autónoma a la inestabilidad".

MESA DEL PARLAMENTO

   La Mesa es el órgano rector de la Cámara, cuya acción dirige y coordina la Presidencia. Además de por la propia Presidenta, está formada por dos Vicepresidentes y dos Secretarios.

   Sus funciones, como órgano colegiado, abarcan la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara, la programación de las líneas generales de actuación del Parlamento para cada período de sesiones y la elaboración del proyecto de Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

   También es competencia de la Mesa ordenar los gastos del Parlamento, aprobar la composición de las plantillas del personal, asignar los escaños en el salón de sesiones y fijar el número de miembros que deberán formar parte de las comisiones.

   La Mesa se reúne semanalmente para, entre otras cuestiones, calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria y facilitar su tramitación.

Contador