El bailarín Angel Corella cree que una Compañía Nacional de Danza Clásica evitaría que profesionales salgan de España

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 18:15

LOGROÑO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El bailarín Angel Corella afirmó hoy que la creación de una Compañía Nacional de Danza Clásica en España podría evitar la salida de profesionales del país "para intentar triunfar en el extranjero, porque aquí no se puede".

Corella presentó hoy en Logroño el espectáculo que, junto con sus compañeros del American Ballet, ofrecerá mañana en el Teatro Bretón, para celebrar el tercer aniversario de la Casa de la Danza, que está apadrinada por el propio bailarín.

Explicó que el programa que interpretarán mañana "está pensado para celebrar el IV aniversario de la publicación del Quijote", por lo que la segunda parte de la función está centrada en la interpretación de la 'suite' de 'El Quijote', uno de los grandes títulos del repertorio clásico.

Con música de Minkus y la coreografía origina de Marius Petipa, la suite estará interpretada por el propio Corella, en uno de sus papeles favoritos, Basilio, y estará acompañado por la argentina Carolina Agüero como Kitri.

Como curiosidad, el primer traje que utilizará Corella en esta interpretación perteneció al legendario Mikhail Barishnikov; fue adquirido en una subasta por una admiradora del bailarín español, con el único fin de regalárselo.

Además, Corella será también el primero en salir al escenario del Bretón, con una coreografía en solitario, titulada 'Caught', con la que se crea un efecto muy curioso. Según el propio artista, "parece que el solista desafía a la gravedad; mediante un juego de destellos de luces sólo se le ve cuando está en el aire".

Un tango, con coreografía de Diego Arias; el 'Who Cares?', con música de Gershiwn y coreografía de Balanchine; y otro clásico, el 'pas á deux' de 'Diana y Acteon', de Drigo, con la coreografía de nuevo de Petipa, "que interpreta Carlos Pinillos, un gran bailarín español salido del ballet de Víctor Ullate", completan el programa.

Para Corella, "es una gran alegría ver que, allí donde hemos llevado este programa, la gente se ha puesto en pie, ha disfrutado; incluso llevamos preparada una coreografía extra para cuando tenemos mucho éxito, y en alguna ocasión la hemos tenido que repetir de lo que ha gustado".

Por eso, aseguró "no entender la razón de que la danza clásica lleve años erradicada en España, con una mala fama que es incomprensible". "No se comprende que, mientras que en el resto del mundo todo teatro, toda gran ciudad o país tiene compañías de danza clásica, en España no exista", señaló.

Lamentó que, debido a esta ausencia, "los bailarines españoles todavía tengamos que salir fuera, al extranjero para poder triunfar, porque aquí no se puede". Esto, en sus palabras, podría remediarse con la creación de una Compañia Nacional de Danza Clásica "que tendríamos que preguntarnos porqué no existe".

Por contra, el propio Corella puso en marcha en el año 2001 una Fundación con su nombre "con el que pretendemos consolidar una escuela de danza y una Compañía estable de Ballet Clásico, que, con 80 ó 90 bailarines pueda mantener un repertorio con 'El lago de los cisnes' y obras como ésta".

Contenido patrocinado