Banco de Alimentos cierra el 2014 con una catarata solidaria

Actualizado 08/01/2015 9:33:18 CET
Escolares de Escolapios en actividad solidaria
Foto: BANCO DE ALIMENTOS

LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Banco de Alimentos de La Rioja ha cerrado el 2014 con una serie de actividades solidarias que nos sigue haciendo pensar que esta comunidad está poblada de ciudadanos solidarios, en lo que hemos venido en llamar como una catarata solidaria por los diferentes y siempre atractivas actividades que han tenido como resultado la recogida de alimentos y dinero.

   El establecimiento de hostelería y panadería, "más que miga, pan, café" ha venido realizando a lo largo de todo el año, desde el 19 de febrero, una campaña en la que han querido mezclar la cultura con la solidaridad, realizando un mercadillo del libro -especialmente infantil- en el que regalaban un libro a cambio de un euro, y por supuesto admitiendo todos los libros que sus clientes les llevaran para formar parte del fondo editorial solidario.

   Sus propietarias, Blanca López de Ullívarri y Cristina López de Ullíbarri, se encontraban emocionadas en el momento de abrir la hucha en donde los niños han ido depositando sus euros por libro recogido, al tiempo que afirmaban que "los pequeños lectores han tenido un comportamiento muy bueno con esta forma de acercarse a los libros y ha habido chicos que cada semana repetían experiencia". Al final la aportación de sus clientes ha sido de 135 euros a los que ellas mismas han sumado 100 euros más que han terminado en la Fundación del Banco de Alimentos.

   De las actividades en distintos colegios, indicar que un total de 10 estudiantes de muy diferentes edades y pertenecientes a la Asociación de Estudiantes del I.E.S. Duques de Nájera realizaron una campaña de recogida de alimentos en la segunda semana del mes de diciembre, que tuvo como resultado la recolección de 170 kilos de alimentos no perecederos, en la convicción de que "vimos que era necesario, más que nada, la concienciación de que el hambre es un problema que nos atañe a todos, no solamente al llamado Tercer Mundo, sino a los trabajadores de La Rioja, por lo que decidimos realizar esta campaña", según comentó el portavoz de esta Asociación.

CAMPAÑA ESCOLAPIOS

   Por su parte, el Colegio Escuelas Pías -Escolapios-, promovió a través de los alumnos de 6ª de Primaria y 3ª de Secundaria, una campaña en el mes de diciembre, con la organización de un equipo diario de 12 estudiantes y 6 profesores, además de la colaboración de algunas madres de alumnos y personal del colegio, todos ellos coordinados por el profesor Jesús Miguel Arellano Olloqui.

   Durante todo el año, en Escolapios mantienen viva la campaña solidaria "ven y verás", cuya última puesta en escena fue la recogida de alimentos con el lema "Tu peso ayuda" en la idea de que cada alumno hiciera una entrega en kilos en torno a los que puede tener un niño al nacer. Al final consiguieron reunir unos 2.000 kilos de alimentos.

   La Escuela de Idiomas de Logroño, también quiso realizar una recogida de alimentos entre sus alumnos, personal docente y administrativo en lo que es la primera recogida anual que tendrá su continuidad en los próximos años. Hicieron entrega de los alimentos al director de Relaciones Externas del Banco, Pelayo Fernández, Michel Casals, director de la Escuela de Idiomas, junto a Yolanda Marín, jefa de estudios y Luisa Sáenz, jefa de Estudios Adjunta. Sin olvidar las campañas realizadas en el Mercado de San Blas de Logroño; el mercadillo solidario de la Escuela Infantil Sol y Luna;  la Escuela de Idiomas de Haro; la Universidad de La Rioja; los colegios del Grupo CRAC de La Rioja Alta; el bar Las Escuelas, de Paganos; la Cafetería Miguel de Santo Domingo o las empresas Manufacturas Metálicas Valle de Ocón o Labelgrafics.

   El año solidario se cerró con el deporte como protagonista. En la Gala del Patinaje que se celebró el 19 de diciembre en la pista de hielo C.D.M. Lobete, se recogieron 140 kilos de alimentos y como hubo lleno total y toda la recaudación de las entradas iba destinada al Banco de Alimentos, a estos se han sumado 1.800 euros.

   Finalmente la "operación kilo" de Nochebuena, organizada por Logroño Deporte el 24 de diciembre, y desarrollada a la vez en las piscinas de Lobete, Las Gaunas y La Ribera y en la pista de hielo de Lobete contó con la participación de 490 personas, quienes entregaron 362 kilos de comida y 517 euros.

Para leer más