LOGROÑO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Alimentos de La Rioja va a superar las 600 toneladas de alimentos distribuidos, según precisó hoy su presidente, Francisco Ortiz de Zarate, quien indicó que ha sido un crecimiento "espectacular", ya que el año 2005 se cerró con 185 toneladas distribuidas.
Ortiz de Zarate realizó estas manifestaciones tras la entrega de los diplomas concedidos por el Banco de Alimentos a instituciones y entidades colaboradoras, al que acudió el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
Explicó que rondan las 68 empresas que colaboran con estas institución sin ánimo de lucro, y que llegan de "forma permanente" a unas 10.000 personas en La Rioja. De estos, "alrededor del 30 por ciento" son inmigrantes.
También matizó que la distribución de los alimentos se realiza gracias a la ayuda de 88 entidades colaboradoras, tales como Cocina Económica, Hucha Popular o Asociaciones de Inmigrantes, entre otras. Para el presidente del Banco de Alimentos riojano, se trata de "evitar la situación de hambre, o más concretamente en La Rioja, de marginalidad".
A nivel nacional, explicó el presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos, José Antonio Busto, se han recogido 32.000 toneladas de alimentos, a través de los 52 bancos que posee esta institución. En Europa, indicó que hay 17 países que cuentan con Bancos de Alimentos.
Busto dio a conocer estos datos en el transcurso de su participación en la entrega de diplomas, un reconocimiento que recayó en Vocento S.A., Fundación CajaRioja, Transportes Azkar, Embutidos Palacios, Barquillos Xandra, Patatas Carsa, Almacenes Rubio y Barriobero Hermanos.
Además, Pedro Sanz recibió de manos de Busto, el diploma concedido al Gobierno de La Rioja por la colaboración que presta a esta institución para que pueda gestionar de forma eficaz los alimentos donados por las empresas riojanas.
A continuación, el jefe del Ejecutivo regional, en el discurso que cerró el acto, indicó que en esta sociedad "si sólo pensamos en el desarrollo económico de aquellos que siguen la corriente, y olvidamos a todos los que se quedan atrás, tendremos una fecha de caducidad y habremos fracasado".
Apunto que las sociedades de desarrollo "tienen que contribuir a que aquellas personas que bien en la exclusión o en la pobreza tengan las posibilidades de unirse al ritmo de crecimiento del resto". Sanz añadió que la solidaridad "no es algo que alguien da cuando le sobra", sino que "la verdadera solidaridad es cuando uno da algo de lo que el puede desprenderse".
Finalmente, Sanz expresó su deseo de lograr que "año a año tengamos a más empresas e instituciones riojanas que colaboren con el Banco de Alimentos" que "contribuyan a generar esos valores humanos tan importantes como son la lucha contra la exclusión y la pobreza".