El Banco de Alimentos de La Rioja triplicará este año su reparto, con cerca de 600 toneladas para 17.000 personas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:36

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de La Rioja triplicará este año su reparto de estos productos, con cerca de 600 toneladas, que se darán a unas 17.000 personas. Con este fin, el consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, y el presidente del Banco, Francisco López de Zárate, renovaron hoy el convenio anual de colaboración que ambas entidades suscribieron por primera vez en 2003.

De acuerdo con este convenio, el Gobierno de La Rioja destina este año al Banco de Alimentos 15.000 euros para contribuir a los gastos corrientes originados por la actividad de la entidad, como el alquiler de locales, la conservación de alimentos perecederos y el transporte de alimentos, entre otras.

Esta ayuda, que, según explicó Del Río, se firma "por cuarto año consecutivo" permite al Banco de Alimentos de La Rioja llevar a cabo "la gestión óptima de los alimentos donados gratuitamente por las empresas riojanas, que ceden sus excedentes de producción o alimentos en perfecto estado para su consumo pero con defectos de envasado o causas similares que los hacen inviables para el mercado".

El presidente honorario del Banco, Antonio Alonso, señaló que el aumento en la actividad de la entidad se debe a que se van a asumir una serie de tareas que, hasta ahora, desarrollaba Cruz Roja, "y que suponen unos 360 toneladas de alimento para unas 12.900 personas", a lo que se suman las 200 toneladas que aportan las 30 empresas riojanas que actualmente colaboran con el Banco.

Tras apuntar el "enorme incremento de la inmigración" en la comunidad, Alonso destacó que "en La Rioja no hay hambre, porque en el Banco tenemos alimentos por toneladas, lo que ocurre es que, quizá, hay gente que aún no sabe dónde dirigirse". "Quien esté en una situación precaria en La Rioja, sin duda, la va a superar", dijo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la entidad, Francisco Ortíz de Zárate, detalló que el traspaso de las actuaciones de Cruz Roja se debe a un convenio firmado entre la Federación Nacional de bancos de alimentos con las entidades que otorgan ayudas europeas, que antes gestionaba Cruz Roja.

Incidió en que la gestión por parte del Banco de Alimentos de La Rioja "se va a triplicar", por lo que consideró "necesario "adaptar nuestras estructuras, el almacén, contar con personas cada vez más cualificado y también con más maquinaria", entre la que citó un elevacargas.

El Banco de Alimentos de La Rioja se creó en 2001 con el objetivo de intentar paliar las necesidades de los miembros más desfavorecidos de la Comunidad, especialmente inmigrantes. Desde su puesta en funcionamiento, ha venindo gestionando aproximadamente unos 40.000 kilos de alimentos al año.

La distribución de los alimentos se realiza a través de entidades sin ánimo de lucro que trabajan en La Rioja con los sectores de la población en riesgo de exclusión social y que se comprometen a distribuirlos de forma gratuita. De hecho, todas las personas que intervienen en la gestión de la distribución de los alimentos lo hacen de forma voluntaria.