Publicado 11/01/2022 10:50CET

Banco de Sangre de La Rioja anima a donar sangre de manera urgente para reponer niveles de reservas previos a Navidad

Unidad Móvil del Banco de Sangre de La Rioja
Unidad Móvil del Banco de Sangre de La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA

   Necesita donaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente del grupo A

   LOGROÑO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Ante la importante disminución en los niveles de reservas debido al descenso del 22 por ciento registrado en el índice de donación durante la celebración de la Navidad, el Banco de Sangre de La Rioja realiza un llamamiento para donar sangre de manera urgente. Actualmente son dos los grupos sanguíneos (A- y AB-) que se encuentran en alerta roja y tres (O-, B- y A+), en alerta amarilla.

   Diariamente se precisan donaciones de sangre en La Rioja para poder contar con un stock óptimo de reservas que permita poder atender las solicitudes de transfusión que realizan diariamente los diferentes servicios hospitalarios. La necesidad permanente de donaciones de sangre se debe la corta vida útil de los componentes sanguíneos (las plaquetas tienen una vida útil de 5 a 7 días y los hematíes de 42 días).

   El Centro de Transfusión de La Rioja recuerda que pueden donar sangre todas las personas que tengan más de 18 años y no superen los 65, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.

   Asimismo, los riojanos que lo deseen podrán donar sangre en el Banco de Sangre de La Rioja, cuyas instalaciones permanecen ubicadas en Hospital San Pedro de Logroño y que cuenta con un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados.

   Además, las personas que no puedan acudir al Hospital San Pedro podrán hacer uso de la unidad móvil del Banco de Sangre, cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace:www.bancosangrerioja.org

   Todos los interesados en donar sangre deberán acudir provistos del DNI, con el objetivo de identificar la donación. Posteriormente completarán un pequeño cuestionario y se les tomará la tensión arterial y los niveles de hemoglobina. A continuación, efectuarán la donación sanguínea. Por último, el donante tomará un refrigerio acompañado de agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

   Próximos lugares y horarios de la unidad móvil del Banco de Sangre

   Martes 11 de enero

   Logroño. Universidad de La Rioja. Edificio Quintiliano. De 10 a 13:45 horas.

   Logroño. La Cava-Fardachón. C/Torrecilla 3, de 17:30 a 21 horas.

   Miércoles 12 de enero

   Logroño. Muro de Cervantes (frente a IES Sagasta). De 10 a 13:45 horas.

   Badarán. De 17:30 a 21 horas.

   Jueves 13 de enero

   Logroño. C/San Millán 20. De 10 a 13:45 horas.

   Logroño. Cervera del Río Alhama. De 17:30 a 21 horas.

   Viernes 14 de enero

   Logroño. C/República Argentina 50. De 10 a 13:45 horas.

   Haro. Centro de Salud. De 17:30 a 21 horas.

   Sábado 15 de enero

   Haro. Centro de Salud. De 10 a 13:30 horas.

Contador