LOGROÑO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reclamó hoy "unidad" en España ante la reforma de la OCM del Vino "porque tenemos modelos diferentes, pero perfectamente compatibles" y un "frente común" europeo ante la globalización del sector, "ya que la competencia real está en otros países".
Barreda acudió esta mañana a la inauguración en Logroño del XXIX Congreso de la Viña y el Vino, que abrió el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y que reunirá hasta el viernes, a más de 650 expertos del sector vitivinícola procedentes de 42 países.
El presidente castellano-manchego consideró que "estamos en un momento importante, este Congreso coincide con la presentación de la reforma de la OCM del Vino, con la que no estamos de acuerdo, no nos gusta lo que se ha dado a conocer", por lo que apostó por "hacer un esfuerzo por reformarla".
Recordó que, en su comunidad, el viñedo "cumple muchas funciones, económicas, sociales e incluso medioambientales". Así, señaló que Castilla-La Mancha tiene 600.000 hectáreas plantadas, con 9 millones de jornales "que dan de comer a 70.00 familias" y recalcó que "en el medio ambiente, muchas plantaciones están en tierras que no tienen cultivo alternativo".
Además, alertó que el arranque de viñedos favorecería la desertización de la comunidad, al tiempo que calificó como "un sinsentido arrancar para luego intentar reforestar con otras especies menos adecuadas que el viñedo". Apuntó, asimismo, que "hay que favorecer el mantenimiento de las rentas de los agricultores".
Por ello, hizo un llamamiento para "hacer un esfuerzo a la unidad en España frente a otros países productores de vino, que no lo eran hace poco", caso en el que situó a Australia, Nueva Zelanda, California o China. "Esto es ya un problema de dimensión mundial", añadió.
Así, insistió en la necesidad "lógica de la unidad en España y de un frente común en Europa ante la mundialización del sector". Consideró que la unidad entre los productores españoles no es difícil, porque "tenemos modelos diferentes, pero perfectamente compatibles, tenemos intereses comunes y conciliables; la competencia está en otros países".
Barreda señaló, por último, que se han mantenido contactos con otras comunidades productoras, "pero se van a intensificar estos contactos, porque la OCM ya ha pasado a ser una realidad, con una propuesta concreta, que no nos satisface a nosotros, y que sabemos que tampoco gusta en Castilla y León y en La Rioja".