Bastos (MSF) asegura que España "está muy preparada para acoger refugiados sirios"

Refugiados sirios
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 19:52

  "Solo vamos a acoger a personas que luchan por vivir en un mundo mejor y España está capacitado para ello", asegura 

  LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Médicos Sin Fronteras España, José Antonio Bastos, ha asegurado que nuestro país está "absolutamente preparado" para recibir a refugiados sirios porque "llevamos años haciéndolo con personas de otros países" y esta nueva situación "no supone una oleada o invasión sino que solo vamos a acoger a personas que luchan por vivir en un mundo mejor y España está capacitado para ello".

   El doctor Bastos ha realizado estas declaraciones a Europa Press minutos antes de participar en Logroño en el acto 'Diálogo sin fronteras' junto con el restaurador riojano, Francis Paniego.

   Una charla-coloquio en donde dará a conocer parte del trabajo de MSF en todo el mundo con el fin de "concienciar a la ciudadanía y visibilizar la situación que sufren muchos países en conflicto". Además aprovechará la visita para recorrer la exposición 'Testigos del Olvido' que rescata ocho grandes catástrofes humanas y que se puede ver en el centro fundación Caja Rioja - Gran Vía de Logroño.

   Cabe destacar que la muestra nos acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen algunos de los rincones más devastados del planeta.

"NO ES NI OLEADA NI INVASIÓN"

   Ahondando en la situación de los refugiados sirios, José Antonio Bastos ha querido aclarar que "la cifra de ciudadanos que llegarán a nuestro país no es ni mucho menos una oleada o una invasión" y por ello "no hay que tener miedo a esta nueva situación porque a nosotros no nos va a afectar en nuestra vida diaria".

   Así, ha indicado, "España como país cuenta con numerosas experiencias en programas de reinserción o de acogida, porque ya lo hemos hecho en otras ocasiones" por ello "solo tenemos que aceptar la situación de personas que vienen aquí a buscar una vida mejor". Así, "la cifra de refugiados dispersadas por las comunidades autónomas son totalmente irrisorias" y, por ello, "no es bueno hablar de avalancha o de impacto porque no es algo excepcional".

"GRADO DE OLVIDO O DESENTENDIMIENTO"

   En otro orden de asuntos, desde Médicos Sin Fronteras señalan -como algunas de las principales preocupaciones del conflicto sirio- "la enorme brutalidad con la que se está tratando a la población civil en dicho país" y, sobre todo, "el grado de olvido y desentendimiento de la comunidad internacional con respecto al conflicto".

   Para Bastos "se ha actuado tarde" ante esta situación porque "desde hace más de un año o dos, Médicos Sin Fronteras ya ha estado actuando allí porque conocíamos que había un problema y contamos con programas de asistencia de refugiados de inmigrantes, entre otros, para intentar paliar la situación".

   A todo ello, "se suma la ausencia o dificultad de acceder a circuitos legales, estables y formales por parte de los refugiados". Para el doctor Bastos, esta situación "ha creado un vacío que solo se ha llenado con la afluencia de bandas criminales de tráfico de personas, algo que no se puede consentir".

   Por ello, ha asegurado, "si se establecieran procedimientos seguros para estas personas que quieren huir de su país, se podrían salvar muchas vidas, algo que está en las manos de las autoridades europeas".

SOLIDARIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL

   Ante una situación "tan compleja" José Antonio Bastos ha querido agradecer también "la solidaridad de la sociedad civil con respecto a estas personas" y hace un llamamiento a "no olvidar la situación" por mucho "que pasen los días o los años".

   Desde España y otros países "se está mostrando mucha solidaridad, mucha ayuda y la población está respondiendo y se está notando día a día". Estas iniciativas "deben mantenerse y no ser un fuego artificial en un momento de esplendor sino que se mantenga en el tiempo".