Publicado 17/09/2015 19:12CET

Bayo asegura que "no ha habido un inicio de curso escolar con más normalidad que este"

Pleno del Parlamento riojano
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha apuntado que "no ha habido un inicio de curso con más normalidad que este", con "más centros nuevos", así como la previsión de construcción de otros o ampliaciones de más centros, además de "más empleo estable".

   La diputada socialista, Emilia Fernández, ha preguntado a Bayo por su valoración del inicio del curso escolar 2015-2016, señalando el consejero que había sido "positivo". Ante ello, la parlamentaria socialista le ha acusado de "ver otra realidad, desde el despacho, de la que tenemos el profesorado, las familias y el alumnado".

   En este punto, ha relatado varios "conflictos" en el proceso de escolarización, tales como los ocurridos en 'El Arco' o en Lardero, algo que "demuestra que no funciona la zona única". Además, ha criticado la "permanencia de los recortes" en materia educativa, así como la "precipitada puesta en marcha del segundo año de la LOMCE".

   Además de negar varias criticas de los socialistas, Bayo ha recordado las diferentes actuaciones de su departamento, al tiempo que ha señalado que este año habrá también oposiciones para el profesorado. También ha destacado la apuesta por la Formación Profesional Dual.

   Posteriormente, el diputado del PSOE, Raúl Díaz, ha preguntado al consejero por la financiación de la Universidad de La Rioja y por la concesión de becas. El parlamentario socialista ha acusado al Gobierno riojano de imponer el "tasazo" en la universidad, que "incrementaba exponencialmente el crédito de una asignatura", así como ha reclamado mayor dotación para la UR.

   Bayo ha recordado que "es la segunda vez que el Gobierno de La Rioja ha congelado los precios públicos" en la Universidad riojana, con la que, ha dicho, "colaboraremos para una mejor formación del alumno".

VIOLENCIA DE GÉNERO

   Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, ha preguntado al consejero de Política Social, Conrado Escobar, sobre protocolos de coordinación de violencia de género. Ésta ha criticado que "después de cuatro año y medio, desde que se aprobó en el Parlamento riojano, la Ley de Violencia en La Rioja, hay varios incumplimientos".

   Entre ellos, ha citado que solo "tras iniciativas parlamentarias del PSOE" se puso en marcha la Comisión Institucional en materia de Violencia de Género, en 2014, aunque "más de un año después, ni hay protocolos, ni un plan de actuación". "La violencia de género les lleva la delantera" ha lamentado Santos.

   Escobar, por su parte, ha recordado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "ha impulsado un Estatuto de la Víctima para toda España, que mejora los recursos para las víctimas". En este punto, ha asegurado que La Rioja "cuenta con el mejor sistema autonómico de protección a la víctima, que conlleva once protocolos, cuatro subcomisiones y la mejor herramienta para llevarla a cabo, la voluntad común de erradicarla, dentro de la Comisión Interinstitucional, que se reunirá en la segunda semana de octubre".

   Finalmente, el consejero de Política Social ha anunciado que la Oficina de Atención a la Víctima "va a convertirse en la única y exclusiva referencia para cualquier mujer víctima de violencia".

Para leer más